Ayora Turismo apunta, en un comunicado, el resultado positivo de la celebración de la XX edición de El Primer Corte de la Miel de Ayora
Leer más
Diputación de Valencia premia a 24 mujeres en el día de la Mujer Rural
Leer más
Una mesa redonda será el colofón del II Congreso de la naturaleza
Leer más

El Departamento de salud de Requena, que cuenta con una consulta especializada en el pie diabético, ha iniciado talleres formativos dirigidos a todos los profesionales, con el fin de que conozcan en profundidad el protocolo acordado del pie diabético y las rutas de derivación entre los niveles asistenciales.

Gracias a un grupo de trabajo multidisciplinar formado por endocrinos, rehabilitadores, enfermería, cirujanos, microbiólogos, traumatólogos y médicos de familia junto al equipo directivo asistencial, ha sido posible además la elaboración de un protocolo de asistencia y los flujos consensuados.

La mejora de la asistencia sanitaria en estos procesos, indican, implica una disminución de las complicaciones más frecuentes del pie diabético como la aparición de úlceras y las amputaciones de miembros, que conllevan dificultades para la autonomía de los pacientes.

“La apertura de la nueva consulta ha supuesto una mejora en la asistencia a los más de 5000 pacientes diabéticos de nuestro Departamento, ya que se trata de una enfermedad de alta prevalencia entre nuestra población, situada entre un 12% y un 14%”, apuntan.

Durante la formación, impartida por el endocrino Ignacio Ramos y la enfermera de la Unidad de Diabetes Margarita Zomeño, los profesionales de las cinco zonas básicas de salud profundizan en aspectos como la prevención, la exploración neurológica o el estudio de la presión plantar realizado por el servicio de Rehabilitación.

Se abordan además los distintos tratamientos disponibles dependiendo de la gravedad de la lesión y los indicadores clínicos de evaluación. “Hemos intentado abarcar todos aquellos temas que pueden ayudar a los profesionales a realizar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes”, indica Inmaculada Cervera, directora de Atención Primaria del Departamento.

Comparte: Requena inicia talleres formativos sobre el protocolo de pie diabético del Departamento