La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en una jornada pionera sobre Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más
Las terrazas abrirán hasta las 18.00 y con cuatro comensales y los comercios hasta las 20.00
Leer más
Detectado un nuevo brote en Zarra, de origen social y 4 nuevos positivos. Actualización de datos CV
Leer más

El Departamento de salud de Requena, que cuenta con una consulta especializada en el pie diabético, ha iniciado talleres formativos dirigidos a todos los profesionales, con el fin de que conozcan en profundidad el protocolo acordado del pie diabético y las rutas de derivación entre los niveles asistenciales.

Gracias a un grupo de trabajo multidisciplinar formado por endocrinos, rehabilitadores, enfermería, cirujanos, microbiólogos, traumatólogos y médicos de familia junto al equipo directivo asistencial, ha sido posible además la elaboración de un protocolo de asistencia y los flujos consensuados.

La mejora de la asistencia sanitaria en estos procesos, indican, implica una disminución de las complicaciones más frecuentes del pie diabético como la aparición de úlceras y las amputaciones de miembros, que conllevan dificultades para la autonomía de los pacientes.

“La apertura de la nueva consulta ha supuesto una mejora en la asistencia a los más de 5000 pacientes diabéticos de nuestro Departamento, ya que se trata de una enfermedad de alta prevalencia entre nuestra población, situada entre un 12% y un 14%”, apuntan.

Durante la formación, impartida por el endocrino Ignacio Ramos y la enfermera de la Unidad de Diabetes Margarita Zomeño, los profesionales de las cinco zonas básicas de salud profundizan en aspectos como la prevención, la exploración neurológica o el estudio de la presión plantar realizado por el servicio de Rehabilitación.

Se abordan además los distintos tratamientos disponibles dependiendo de la gravedad de la lesión y los indicadores clínicos de evaluación. “Hemos intentado abarcar todos aquellos temas que pueden ayudar a los profesionales a realizar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes”, indica Inmaculada Cervera, directora de Atención Primaria del Departamento.

Comparte: Requena inicia talleres formativos sobre el protocolo de pie diabético del Departamento