El CSN clasifica en nivel 1 un suceso en una válvula de la central nuclear de Cofrentes, sin ningún impacto
Leer más
Del 27 al 29 de Agosto Requena celebra el evento “Requena en Flor”
Leer más
Actualización de datos en la CV y Dpto de Salud de Requena
Leer más

Documento del mes de febrero de 2014. archivo Municipal.

Todos los años, cuando llega el 23 de febrero, los medios de comunicación nos recuerdan aquella aciaga tarde de 1981 cuando se perpetró un fallido golpe de estado por parte, principalmente. de algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados a las 18 horas 22 minutos por un numeroso grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Tras los hechos ocurridos el 23 y 24 de febrero, se convocó un pleno extraordinario en Requena a las 8 de la tarde del 25 febrero de 1981 bajo la presidencia del alcalde D. Tomás Berlanga García. En un principio se expusieron los hechos sucedidos con el agravante del “toque de queda” establecido por el Capitán General de la Tercera Región Militar Milans del Bosch. Este toque de queda supuso en Requena que el ensayo de la banda de música fuera interrumpido por la policía municipal, ya que no estaban permitidas las reuniones de más de dos personas.

Tras una deliberación, el Ayuntamiento aprobó por aclamación, es decir, sin necesidad de votación, una declaración en la que destacaron los siguientes puntos:

– El Ayuntamiento se reafirmó en la defensa de las libertades y la democracia, dentro del orden constitucional.

– Se reconocía la enérgica y decidida actitud tomada en defensa de la Constitución por el Jefe del Estado.

– Se solidarizaron con los miembros del Congreso de Diputados y manifestaron su satisfacción por la recuperación de su libertad personal.

– Se exigió depurar responsabilidades por los hechos producidos, dentro y fuera del Congreso de Diputados y especialmente por la suspensión de los derechos y libertades en la Comunidad Valenciana.

– Se felicitó a los medios de comunicación social por haber mantenido informado en todo momento al pueblo y a las fuerzas que velaron por el orden público en Requena, así como a la población civil por su actitud responsable y serena.

– Se acordó remitir el acuerdo al rey y a los presidentes del Gobierno y de las Cortes Generales.a sesión duró media hora. El acuerdo se remitió al rey, al presidente de Gobierno y al presidente del Congreso de los Diputados el 12 de marzo. El Ministerio de la Presidencia agradeció las manifestaciones del Ayuntamiento de Requena en carta enviada el 23 de marzo.

Archivo Municipal de Requena. Libro de actas del pleno del Ayuntamiento de Requena 1979-1981, sign. 3586 y correspondencia de honores y distinciones, sign. 11714/11.

Audio

Comunicación de acuerdo del pleno a la Casa Real

Comparte: Requena contra el golpe de Estado del 23 febrero de 1981