martes, 13 enero
Requena (13/01/26) Redacción
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Requena ,en funcionamiento desde el 27 de octubre, tras una inversión de más de 230.000 euros. El conseller, Marciano Gómez, ha visitado el centro de salud de Requena y ha subrayado que el equipo ya ha realizado casi 200 visitas domiciliarias (36 en noviembre y 156 en diciembre), “lo que pone de manifiesto la importancia y necesidad de este servicio asistencial”.
Según ha explicado Gómez, la Comunitat Valenciana fue pionera en este modelo desde los años 80, y con la nueva UHD “se responde a una necesidad histórica de la comarca”, ya que Requena era hasta ahora la única que no disponía de este recurso. La unidad nace con una dotación inicial de una plaza de facultativo y cuatro de enfermería, con el objetivo de incrementar progresivamente tanto el número de pacientes atendidos como la calidad asistencial.
La Hospitalización a Domicilio es una alternativa segura y eficiente al ingreso hospitalario para pacientes que requieren seguimiento y cuidados especializados, pero pueden mantenerse en su hogar. El equipo realiza visitas programadas, traslada tecnología sanitaria (monitorización, ecografía portátil y dispositivos diagnósticos) y aplica tratamientos como infusiones, curas, control de sondas, analíticas y seguimiento de determinadas patologías agudas o crónicas.
El Departamento de Salud de Requena da cobertura a cerca de 53.000 habitantes, a los que se suman más de 7.500 pacientes de localidades limítrofes de Castilla-La Mancha atendidos en el Hospital de Requena.
Reforma y ampliación del centro de salud: obra “de gran calado”
La visita del conseller también ha servido para poner el foco en uno de los proyectos sanitarios más esperados en la ciudad: la reforma integral y ampliación del centro de salud de Requena, que la Generalitat sitúa en el entorno de los 12,1 millones de euros (valor estimado 12.119.321 €), con el objetivo de ampliar capacidad y mejorar los espacios asistenciales.
El plan contempla una remodelación integral y la construcción de un edificio anexo independiente. Entre los cambios más relevantes:
Distribución prevista por plantas (resumen):
En cuanto al calendario, la Conselleria señala que está avanzando la tramitación y que el objetivo es licitar para poder iniciar las obras a finales de 2026 o a comienzos de 2027.
Requena, “área de difícil cobertura”: 67 plazas incluidas en el primer proceso
Para reforzar plantillas, Sanidad ha recordado que Requena ha sido designada área de difícil cobertura, con incentivos para atraer profesionales (mejor puntuación del tiempo trabajado en bolsa y traslados, y procesos por concurso de méritos para agilizar incorporaciones).
En el primer proceso convocado por la Conselleria para 902 plazas de difícil cobertura, el Departamento de Salud de Requena incluye 67 plazas: 19 de Atención Primaria y 48 de distintas especialidades.
- “Desde la puesta en marcha de la UHD ya se han realizado casi 200 visitas domiciliarias.”
- “Requena era la única comarca que no disponía de este recurso; era una necesidad histórica.”
- “La reforma integral y ampliación permitirá pasar de 13 a 19 consultas de Medicina de Familia y crear un doble circuito de pacientes.”