domingo, 13 diciembre
Colomer: «Requena es un buen ejemplo de destino que potencia el enoturismo como experiencia turística»
– El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado Requena, donde ha recibido a los alumnos del Curso de Turismo Cultural Cañada Blanch
– Posteriormente, se ha reunido con la Asociación Ruta del Vino DO Utiel-Requena, donde se ha presentado el proyecto «Modelo Enotourismo Online Comunitat»
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, afirma que «Requena es un buen ejemplo de destino que está trabajando de forma seria y rigurosa, para potenciar el turismo enológico como base de una oferta turística experiencial». Al tiempo que ha señalado que «el enoturismo contribuye, de manera sostenible, a estructurar una oferta singularizada, dirigida a un turista interesado en nuestras bodegas, museos del vino y gastronomía, así como en visitar viñedos, centros de interpretación y conocer nuestras fiestas y tradiciones».
En esta línea, ha destacado que la Comunitat se encuentra inmersa en un proceso de transformación y diversificación de su oferta y que el impulso a productos con gran penetración en el mercado como el turismo enológico cobra cada vez mayor relevancia «para ganar competitividad y diferenciarnos de otros destinos competidores», ha añadido.
Así lo ha hecho constar hoy Colomer durante su visita al municipio de Requena, donde ha recibido a los alumnos del curso de Turismo Cultural Cañada Blanch, posteriormente se ha reunido con el alcalde del municipio, Mario Sánchez y finalmente ha mantenido un encuentro con el presidente y miembros de la Asociación Ruta del Vino Denominación Origen Utiel-Requena.
En este último encuentro, se ha presentado el proyecto «Modelo Enotourismo Online Comunitat Valenciana», realizado por Invat.tur en 2015 en colaboración con esta asociación para potenciar la comercialización del enoturismo en la Comunitat Valenciana.
Proyecto «Modelo Enoturismo Online Comunitat»
El proyecto «Modelo Enoturismo Online Comunitat» es un estudio pionero en nuestro territorio, cuyo objetivo es entre otros, estudiar el estado actual de la comercialización online del enoturismo en España y analizar el papel de los agentes que conforman el producto enoturístico de la D.O Utiel – Requena para potenciar su venta online.
Asimismo, este proyecto pretende formar a los agentes turísticos, así como crear una plataforma piloto D.O Utiel – Requena que permita incorporar nueva oferta a Travel Open Apps, además de sistematizar buenas prácticas en ecommerce para empresas y destinos enoturísticos en particular, y turísticos en general.
Curso Turismo Cultural Cañada Blanch
Desde la Agència Valenciana del Turisme se apoya el desarrollo del turismo enológico a través de distintas iniciativas entre las que figuran actividades formativas comoel Curso de Turismo Cultural de Cañada Blanch, que este año cuenta con su décimo cuarta edición, y en la que además colaboran los departamentos de Cultura y Turismo de la Generalitat.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha recibido hoy a los alumnos del curso en Requena, harecordado que entre los objetivos específicos del curso está el deconocer las iniciativas que están llevando a cabo los destinos de la Comunitat Valenciana, dirigidas a la puesta en valor turístico de los recursos culturales y su comercialización.
Asimismo, Colomer ha señalado que «debemos apostar por el talento y la cualificación para entender que el turismo es parte de la gran respuesta que tenemos que dar como sociedad que quiere encontrar su papel en el mundo».
Al mismo tiempo, ha abogado para que el sector turístico valenciano protagonice el regreso para poner en valor lo que somos, la esencia, lo más genuino, lo diferente frente a lo estándar. «Aquellos que seamos capaces de identificar que es lo diferente y sepamos comercializarlo, seremos capaces de ser competitivos y ser seductivos», ha añadido.
Este año el curso cuenta con 28 inscritos correspondientes a los siguientes perfiles: estudiantes de turismo de universidades valencianas, personal de entidades locales de la CV (ADL’s, Promoción local, T. Info), guías de turismo y funcionarios de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.