Requena, Utiel y Ayora se preparan como puntos de vacunación masiva
Leer más
Vecinos de Requena aseguran que  la Procesionaria es abundante en pinares del casco urbano
Leer más
Las mujeres de Villargordo del Cabriel reivindicarán su trabajo elaborando un vídeo
Leer más

Requena (27/02/2017).-Ayto Requena

Requena conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Nosotras, escritoras y maestras”

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha organizado, en colaboración con las asociaciones de mujeres y la Agenda Educativa, un extenso programa de actividades.

En este 8 de Marzo se pretende sacar del olvido a un grupo importante de mujeres de la Generación del 27, Las Sinsombrero.

Este es el nombre por el que son conocidas estas mujeres pensadoras y artistas españolas: Maruja Mallo, pintora; Marga Gil, escultora ilustradora y poeta; María Zambrano, filósofa; Mª Teresa León, escritora; Josefina de la Torre, poeta; Rosa Chacel, escritora; Ernestina de Champoucín, poeta; Concha Méndez, escritora; Margarita Manso, pintora y Ángeles Santos, pintora y artista gráfica.

Madrid fue la ciudad donde residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular. Mujeres profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y crítica, transformando el panorama cultural y artístico de España. Sus aportaciones han quedado al margen de las antologías, de los manuales de arte y literatura y de los libros de texto.

Del mismo modo, también se quiere reconocer a las hermanas Matilde y María Moliner y a Adela Gil Crespo, por la labor que realizaron en la cultura y en la docencia en Requena.

Esta programación «Nosotras, escritoras y maestras» es un homenaje a todas ellas porque su ocultación nos empobrece culturalmente al resto de la sociedad.

Este martes 28 de febrero a las 18.00 horas se realizará la proyección del Documental «Las Sinsombrero» en el Centro Social de Requena (Villajoyosa, 6).

También se presentará el programa «Nosotras, escritoras y maestras» que recoge las actividades organizadas por el Ayuntamiento tales como el espectáculo de danza «Pinoxxio» el sábado 4 de marzo en el Teatro Principal, la conferencia sobre «Matilde y María Moliner, dos activistas de la cultura en Requena» en el Feliciano Yeves a cargo de Nacho Latorre y la proyección de la película «Figuras Ocultas» el 12 de marzo.

También contempla un gran número actividades diversas y muy interesantes organizadas por las asociaciones de mujeres y los centros educativos de Requena que van desde proyecciones de películas, recitales de poesía, charlas, conferencias, realización de murales, exposiciones y microteatros hasta cuentacuentos.

Un extenso programa que se adjunta y que animamos e invitamos a toda la población a participar del mismo.

Desde el Ayuntamiento de Requena se quiere agradecer públicamente la participación y la colaboración de las asociaciones de mujeres, del profesorado y del alumnado, y de todas las personas que hacen posible esta conmemoración con su trabajo y su interés, ya que hacen  posible que se visibilice a las mujeres y que de forma conjunta se avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Por último, tanto el alcalde de Requena Mario Sánchez, como el resto del equipo de gobierno y en particular la concejalía de igualdad, quieren mostrar su condena al asesinato de mujeres a manos de sus maridos o ex parejas, pues en lo que llevamos de año se está produciendo un incremento alarmante e intolerable de asesinatos machistas.

Las víctimas son mujeres, pero también sus hijos e hijas. Una vez más manifestar el más absoluto rechazo a la violencia de género, ya que ésta supone la expresión más extrema y dramática de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Con conmemoraciones como esta, con todas sus actividades diversas, manifestamos el compromiso de trabajar para erradicarla.

Díptico con el programa del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Nosotras, escritoras y maestras”

Comparte: Requena presenta esta tarde el programa del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Nosotras, escritoras y maestras”