Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más

Un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica agro. 

Mario Sánchez, alcalde de Requena, espera que Requena se sitúe  como pionera en investigación para llevar al sector del vino al siguiente nivel.

Requena (02/03/22)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una inversión de 6 millones de euros para impulsar cuatro «agrohubs» de innovación en la Comunidad Valenciana y ha mostrado el apoyo de la Generalitat al proyecto de digitalización del sector agroalimentario.

Así lo ha manifestado durante la presentación del proyecto de digitalización e innovación del sector agroalimentario que opta al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agro, así como del proyecto liderado por Ainia. El acto ha contado con la participación de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, así como del director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, y de los representantes de AVA-ASAJA, Ainia e Insomnia.

El presidente ha explicado que estos cuatro «agrohubs» servirán de centros de innovación permanente y de formación, estarán ubicados en las localidades de Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, y se especializarán en ganadería, viticultura y enología, agricultura mediterránea y gestión del agua, respectivamente. Estos centros de innovación estarán liderados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La Unión de labradores y ganaderos, Cooperativas agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana y Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado el apoyo de la Generalitat a la iniciativa ‘Digitalizadora Agraria’ que concurrirá al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y con los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios.

El objetivo de la propuesta consiste en mejorar la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria, y cuenta con la participación de más de 6.000 agricultores y ganaderos, cooperativas, y agroindustrias de siete comunidades autónomas.

Por su parte, el alcalde de Requena Mario Sánchez, asegura que:

«Este proyecto (que deberá estar aprobado con fecha límite de diciembre), puede situar a Requena como pionera en investigación para llevar al sector del vino al siguiente nivel, con la última tecnología en riego, monitorización del campo, robotización o control de procesos. Además, pondrá en valor el Instituto Tecnológico del Vino y será la primera piedra del desarrollo del suelo industrial de El Rebollar».

Comparte: Requena se convertirá en centro de innovación permanente y de formación en viticultura y enología