Nuria Martínez visita los juzgados y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena y reconoce el trabajo de sus equipos
Leer más
El Ministro Planas visita Requena para interesarse por el avance de las obras de los caminos rurales afectados por la Dana
Leer más
Presentación del estand de Fitur 2025 a los municipios, que tendrán más recursos que nunca para presentar su oferta
Leer más

Un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica agro. 

Mario Sánchez, alcalde de Requena, espera que Requena se sitúe  como pionera en investigación para llevar al sector del vino al siguiente nivel.

Requena (02/03/22)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una inversión de 6 millones de euros para impulsar cuatro «agrohubs» de innovación en la Comunidad Valenciana y ha mostrado el apoyo de la Generalitat al proyecto de digitalización del sector agroalimentario.

Así lo ha manifestado durante la presentación del proyecto de digitalización e innovación del sector agroalimentario que opta al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agro, así como del proyecto liderado por Ainia. El acto ha contado con la participación de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, así como del director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, y de los representantes de AVA-ASAJA, Ainia e Insomnia.

El presidente ha explicado que estos cuatro «agrohubs» servirán de centros de innovación permanente y de formación, estarán ubicados en las localidades de Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, y se especializarán en ganadería, viticultura y enología, agricultura mediterránea y gestión del agua, respectivamente. Estos centros de innovación estarán liderados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La Unión de labradores y ganaderos, Cooperativas agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana y Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado el apoyo de la Generalitat a la iniciativa ‘Digitalizadora Agraria’ que concurrirá al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y con los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios.

El objetivo de la propuesta consiste en mejorar la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria, y cuenta con la participación de más de 6.000 agricultores y ganaderos, cooperativas, y agroindustrias de siete comunidades autónomas.

Por su parte, el alcalde de Requena Mario Sánchez, asegura que:

«Este proyecto (que deberá estar aprobado con fecha límite de diciembre), puede situar a Requena como pionera en investigación para llevar al sector del vino al siguiente nivel, con la última tecnología en riego, monitorización del campo, robotización o control de procesos. Además, pondrá en valor el Instituto Tecnológico del Vino y será la primera piedra del desarrollo del suelo industrial de El Rebollar».

Comparte: Requena se convertirá en centro de innovación permanente y de formación en viticultura y enología