La DGT prevé 6 millones de desplazamientos en el puente de La Constitución - La Inmaculada que se inicia hoy
Leer más
AICU fomenta la decoración navideña en los comercios de Utiel con el Concurso de Escaparatismo de Navidad 2019
Leer más
La Oficina PANGEA de Requena realiza varias actividades para fomentar la inclusiòn social a las personas migrantes
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

El acto ha tenido lugar en el Templo de San Nicolás de la localidad con una mesa redonda, master class, o el nombramiento del Embajador del Cava y ha contado con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la Consellera de Agricultura, Mireia Mollá.

Requena (30/11/19).

Este sábado el Templo de San Nicolás ha acogido la celebración del V Brindis del Cava ‘REQUENA ES ORIGEN’, una jornada de carácter divulgativo en la que relevantes especialistas en el sector han analizado mediante una mesa redonda y una Master Class la actual situación del cava requenense.

La mesa redonda ‘El cava, una enorme oportunidad para Requena’ se ha centrado en la actualidad del sector del cava. En ella han participado Javier García Hernández, Agricultor de vinos y cavas en Requena; Julián López, de la Asociación de Elaboradores de Cava; Jorge Sáez Cebrián, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Requena y Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico De Agricultura Y Desarrollo Rural Y Director De La Agencia Valenciana De Fomento De Garantía Agraria, en representación de la Generalitat Valenciana. Su moderador ha sido Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola. Entre las principales conclusiones de la mesa, sus participantes han destacado de mútuo acuerdo la importancia de trabajar en común «todos los eslabones de la cadena cava de Requena». «Debemos plantear un objetivo común y trabajar unidos» han apuntado.

Seguidamente, se ha efectuado la Master Class: ‘Cavas de Requena’, Con Vicent Escamilla, redactor jefe de la Semana Vitivinícola. Una interesante ponencia sobre las principales variedades de uva para la elaboración de cavas así como el comentario y la «ficha de cava» de cuatro cavas de Requena.

Para cerrar la jornada con la fiesta del V BRINDIS DEL CAVA ‘Requena es origen’ se ha contado con la presència del Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Sr. Ximo Puig i Ferrer, quien ha destacado, con su asistencia a este acto por quinto año consecutivo, que seguirán apoyando al sector como siempre lo ha hecho la Administración Autonómica. Por su parte, el presidente de la Asociación de Elaboradores del Cava Emilio Expósito ha recordado la evolución del sector y ha instado a los representantes de las administraciones presentes a seguir trabajando unidos en defensa del cava valenciano.

Posteriormente la Asociación de Elaboradores del Cava ha entregado el nombramiento de «Embajador del cava» que este año ha recaído en Salvador Navarro, presidente de la CEV, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y Vicepresidente de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Navarro se ha mostrado enormemente agradecido y ha asegurado que a partir de este momento el cava de Requena estará presente en todos sus compromisos profesionales. Al acto también han asistido la Consellera De Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática Y Transición Ecológica, Mireia Mollá, y el Alcalde de Requena, Mario Sánchez.

El primer munícipe requenense, como anfitrión del acto, ha querido agradecer especialmente a Ximo Puig su asistencia a cada una de las 5 ediciones de este brindis, mostrando así el compromiso del Consell con Requena y con las zonas rurales y de interior.

Sánchez ha apuntado también que el cava valenciano es ya patrimonio del municipio y de toda la Comunitat Valenciana, destacando el crecimiento de este espumoso, fruto «del trabajo bien hecho», por parte «de la unión de las bodegas elaboradoras de cava que han multiplicado notablemente la producción de este producto, que ha pasado en los últimos 8 años de uno a más de nueve millones de botellas». Para Sánchez «queda camino por recorrer y debemos seguir fijándonos metas ambiciosas. Debemos seguir peleando por que nuestros agricultores vivan dignamente del cultivo de la viña y por seguir creciendo año tras año, Defendiendo precios justos y un marco normativo que nos permita seguir avanzando». «Y si el cava crece, Requena crece. Y si el cava aporta un valor añadido, el nombre de Requena viaja por el mundo. Y si el cava atrae visitantes, Requena los recibirá con los brazos abiertos y con un enorme patrimonio paisajístico, gastronómico y cultural que ofrecerles», ha concluido Sánchez.

Comparte: Requena celebra su V Brindis del Cava defendiendo precios justos y un marco normativo para seguir avanzando