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El próximo domingo, 15 de marzo, se celebra el Día del Consumidor en todo el mundo y Requena se suma a esa conmoración. Cabe recordar que consumidores somos todos las 24 horas del día. Acciones tan rutinarias como encender la luz, contratar un seguro, ir al banco, hablar por teléfono… son situaciones tan habituales a las que no damos ninguna importancia pero que se pueden complicar, pues pueden surgir problemas relacionados con la factura, los precios, la oferta o el contrato. En estas situaciones hay que mediar con departamento de atención al cliente o reclamar, sin olvidar guardar los documentos que justifiquen los hechos, en los organismos de Consumo municipales o autonómicos.

En Requena tenemos una Oficina de Información al Consumidor (OMIC) ubicada en las oficinas del SAT del Ayuntamiento de Requena en la plaza Consistorial. Se trata de un servicio municipal con labores de atención, formación, celebración de audiencias on line y apoyo al arbitraje de consumo. La OMIC cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y desde el 2012 trabaja en red. El horario de atención de dicha oficina es de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas, pues los viernes se destina a labores de formación y mediación con empresas.

La OMIC continúa con sus 1.000 atenciones anuales, según marcan los datos de las estadísticas que se van elaborando periódicamente.

Cabe destacar la adaptación que se está haciendo a las nuevas tecnologías que permiten trabajar de forma transparente, con un portal local completo y actualizado. Un logro que se ha conseguido gracias al apoyo económico de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, que se consiguió en 2012 y que ha permitido que el Ayuntamiento de Requena pueda trabajar en red para ofrecer un mejor servicio a los consumidores.

También se ha reforzado la labor formativa ofreciendo más jornadas y colaborando en programas junto a otras concejalías del Ayuntamiento de Requena y algún centro educativo.

Después de 10 años, se sigue ofreciendo el servicio de apoyo de arbitraje on line, incrementando cada año el número de visitas y de expedientes.

El personal de la OMIC continúa formándose para poder ofrecer un mejor servicio y cada día más profesionalizado, fundamentalmente en temas tan relevantes como los grandes fraudes, el sector bancario y los cambios normativos.

También se informa al consumidor a través de la Web Municipal, en el área de Consumo, y con noticias periódicas. Así también se participa en un programa mensual en la radio local Es Radio.

Además desde la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Requena se sigue trabajando para buscar fórmulas de colaboración en la comarca, con la finalidad de poder ampliar el servicio y adaptarse a las necesidades cambiantes.

Pese a la dura situación económica que ha tenido que atravesar este Consistorio se ha logrado mantener este servicio municipal con eficacia, como así demuestran los datos que se van publicando en las memorias que se cuelgan en la Web Municipal, tanto en expedientes resultos con mediación como el apoyo e información profesionalizada y gratuita, con personal cualificado, que se ofrece a cada uno de los consumidores que hace uso de la OMIC del Ayuntamiento de Requena.

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