La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en una jornada pionera sobre Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más
Las terrazas abrirán hasta las 18.00 y con cuatro comensales y los comercios hasta las 20.00
Leer más
Detectado un nuevo brote en Zarra, de origen social y 4 nuevos positivos. Actualización de datos CV
Leer más

El Ayuntamiento de Requena, a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) y la ONG Controla Club, aúnan sus esfuerzos para fomentar un ocio saludable y responsable en la ciudad. Los trabajadores y profesionales de los principales locales de ocio de la ciudad se formarán en temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol y la prevención de las drogodependencias.

En Requena se van a llevar a cabo diversas actuaciones destinadas a promover el compromiso del sector hostelero en el servicio responsable de alcohol y la prevención de las drogodependencias mediante la implantación del programa “Servicio Responsable”, fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería.

El ocio nocturno es el principal espacio en el que los ciudadanos desarrollan sus actividades recreativas y de socialización y es, en el marco de las actividades lúdicas, en donde se desarrollan hábitos de conducta que tienen un impacto directo en la salud de las personas, dada la incidencia de determinados factores de riesgo como la problemática de los consumos abusivos de alcohol, el uso de drogas ilegales o los accidentes de todo tipo, etc.

Por todo ello, la intervención en los espacios y locales de ocio y en los establecimientos de hostelería, la mejora de la cualificación profesional y el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector hostelero y recreativo es una herramienta especialmente útil, tanto para la prevención de las drogodependencias y de hábitos de ocio seguros y saludables, como para la promoción de un ocio responsable.

La primera actuación que se va a llevar a cabo en este sentido es la celebración del 1º Taller formativo sobre “Servicio Responsable”, dirigido a profesionales y trabajadores de hostelería y ocio nocturno, que se celebrará hoy en el Espacio Cultural Feliciano Yeves de Requena. El taller incluirá temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, el control en la venta y consumo de drogas ilegales, la seguridad y el control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

La realización de este taller pretende convertirse en el punto de partida para la promoción de un ocio de saludable y responsable en la ciudad, en colaboración con el sector hostelero, mediante la puesta en marcha de diferentes iniciativas y actividades como las “Magic Responsable Nights”, en las que un grupo de “magos-mediadores sociales” recorrerá los locales participantes realizando trucos de magia y repartiendo tarjetas con consejos sobre consumo responsable de alcohol y prevención de las drogodependencias. Esta actividad se llevará a cabo durante el mes de junio.

En definitiva, mediante estas actuaciones se pone de manifiesto el valor de la colaboración y la corresponsabilización de la hostelería y el sector ocio en la prevención de las drogodependencias y la promoción de un ocio saludable y responsable.

Comparte: Requena apuesta por un ocio de calidad