viernes, 14 octubre
El Plan de Promoción incluye 83 acciones para reconocer, acompañar, formar y empoderar a las mujeres en el medio rural y el sistema agroalimentario
Requena (14/10/22)- Yolanda Hernández
«Así es la historia de nuestro medio rural, mujeres protectoras, cuidadoras, buenas madres, sabedoras de remedios, brujas, maestras, hermanas y trabajadoras infatigables, convertidas en cobijo y alimento para todos los habitantes. de la casa. ¿Pero quién ha contado su historia? ¿Quién se ha ocupado de rescatarla del olvido de ese lugar invisible en que las confinamos? ¿Quién se ha ocupado de reconocer y agradecer la labor de esas manos que han cuidado y sustentado el medio rural? ¿Qué ocurre con todas estas mujeres silenciosas? Estas mujeres que sólo existirán si las nombramos, si reconocemos su contribución a la historia, si las convertimos en protagonistas de pleno derecho de una sociedad que les da la espalda y que las mantiene relegadas al olvido. Nuestro medio rural necesita también que reescriban su historia y nuestras mujeres rurales necesitan ser reconocidas»…
Con estas palabras del libro “Tierra de Mujeres” de María Sánchez, daba comienzo la presentación del Primer Plan de Promoción de las Mujeres Rurales de la Comunidad Valenciana 2023-2026, que se celebraba en el Templo de San Nicolás de Requena, ayer jueves.
La jornada contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, así como el director general de Desarrollo Rural, David Torres, entre otras muchas autoridades.
Tras las palabras del alcalde de Requena, Mario Sánchez, que se mostró agradecido de que se hubiera elegido nuestra ciudad para este acto, se desarrolló la presentación, en la que se incluyó una mesa redonda donde cuatro mujeres del sistema agroalimentario -pesquero, ganadero, agrario, transformación agroalimentaria y agroforestal – expusieron su visión y su experiencia para emprender y liderar proyectos de éxito en áreas rurales.
Las participantes y emprendedoras rurales en esta mesa fueron: Mª Dolores Ferrando (gerente y propietaria de Oli-Oli Biodinámico en San Antonio), Noemí Arroyo (viticultora y enóloga de la bodega Noemi Wines en Fuenterrobles), Milagros Beltrán (ganadera en Cabritillo del Maestrat) y Carmen Argudo (pescadora de Gandía) , que abordaron los principales problemas que han tenido por ser mujeres rurales, destacando el problema de conciliación familiar así como el relevo generacional.
Tras la exposición, tomaba la palabra Mireia Mollá, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que aseguraba que “Cada proyecto de ámbito agroalimentario que venga de la mano de la mujer rural, que tenga como profesional a la mujer rural tendrá el apoyo incluso económico de la administración valenciana”
Este Plan “palia una discriminación histórica poniendo a la mujer rural en el centro de las políticas valencianas para favorecer la igualdad de derechos, oportunidades y condiciones de vida, y reconociendo su trabajo profesional en el desarrollo agroalimentario, tantas veces, silenciado”, añadió.
Mollà repasó los objetivos cumplidos de los últimos dos años que han posibilitado poner en marcha un Servicio de Promoción de la Mujer en el Ámbito Rural, pionero en la Conselleria, para atender las necesidades específicas de las mujeres de nuestro espacio rural y proponer aquellas acciones que aporten soluciones. Esas acciones son las que, finalmente, recoge este I Plan de Promoción de las Mujeres Rurales de la CV, una hoja de ruta transversal para los próximos cuatro años, cuya implementación suma más de 135 millones de euros.
El Plan incluye 83 acciones en torno a 4 ejes: visibilización y reconocimiento, fomento de la participación de las mujeres en la actividad económica, acompañamiento y mejora de la calidad de vida, y formación y especialización, todos ellos imprescindibles para impulsar la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural en general y del sistema agroalimentario, como sector estratégico de ese entorno, en particular.
La titular de Agricultura expuso algunos de las cifras que evidencian la necesidad de un programa de promoción: “La tasa de masculinización en el espacio rural valenciano es 10 puntos superior a la media de la Comunitat Valenciana, y las mujeres asumen mayoritariamente las tareas domésticas y de cuidados, lo que provoca una ocupación de las posiciones inferiores en la jerarquía laboral mientras los hombres ocupan los puestos de responsabilidad”.
Por todo ello, Mollà apeló al compromiso de la Conselleria para “revertir estas dinámicas de discriminación de las mujeres del entorno rural, desde la incorporación a la actividad económica como ciudadanas de pleno derecho y el merecido reconocimiento público a su labor”.
Amplio proceso participativo
El director general de Desarrollo Rural destacó el amplio proceso participativo previo a la elaboración del Plan que ha detectado tres obstáculos comunes de las mujeres rurales en el conjunto del territorio: La dificultad en el acceso a servicios básicos y de calidad, la persistencia de marcados roles de género que bloquean el pleno desarrollo profesional y la acentuada brecha salarial.
Estas conclusiones han motivado que el eje destinado a facilitar la participación y presencia de las mujeres en la actividad económica y en órganos de decisión aglutine la mayor parte del presupuesto.
Durante el acto se obsequió a todos los participantes con un vino con nombre de Mujer «Aniceta» de la bodega «Vinos y Sabores Ecológicos» así como de un exquisito aperitivo maridado con vinos elaborados por Mujeres de nuestra comarca.