Nuria Martínez visita los juzgados y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena y reconoce el trabajo de sus equipos
Leer más
El Ministro Planas visita Requena para interesarse por el avance de las obras de los caminos rurales afectados por la Dana
Leer más
Presentación del estand de Fitur 2025 a los municipios, que tendrán más recursos que nunca para presentar su oferta
Leer más

Requena, (01/11/19). Redacción.

A finales de 1925 se formó en Xátiva la Orquesta Sinfónica “El Españoleto”, en una feliz conjunción de músicos de las dos bandas locales y otros del Regimiento de Infantería “Otumba” nº 49, con cuartel en dicha ciudad. La iniciativa fue del director y músico mayor de dicho regimiento, el compositor setabense Vicente Terol Gandía, famoso, junto a su hermano Arturo, por ser los autores del famoso pasodoble Las Provincias.

Esta orquesta semiprofesional debutó en enero de 1926 en Xátiva y se mantuvo activa hasta mediados de 1931, en que por el traslado de sede del regimiento y, por tanto, de su director, se disolvió. Un año más tarde, por iniciativa de los propios músicos y de un grupo de melómanos locales, la orquesta se recompuso, asumiendo la dirección el que fuera segundo flauta de la misma, José Sanchis Bosch. Tras unos meses de difícil actividad, la orquesta se disolvió definitivamente.

El maestro Sanchis Bosch salvó de la debacle la mayor parte del archivo musical de la Orquesta “El Españoleto”, conservándolo durante toda su vida como director de bandas, trayectoria que le llevó tras la Guerra Civil, en 1940, a recalar en Requena como director de la Banda Municipal “Santa Cecilia”. En 2011, el futuro presidente de Asremus, Marcial García Ballesteros, organizó, junto a la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena, un homenaje a José Sanchis Bosch en el centenario de su nacimiento, al que asistieron los hijos y nietos del homenajeado, que cedieron la custodia del fondo musical de la orquesta setabense a García Ballesteros.

Ayer, tras gratas gestiones entre el presidente de Asremus, Marcial García y la musicóloga setabense Nieves Pelejero, avaladas por la familia del maestro Sanchis Bosch, el Archivo Municipal de Xátiva se ha hecho cargo de este fondo musical tan importante para conocer mejor un periodo histórico crucial en la música de dicha ciudad que la citada musicóloga, asociada de Avamus, lleva investigando desde hace varios años.

Comparte: De Requena a Xátiva: El Archivo de la Orquesta Sinfónica “El Españoleto” vuelve a casa ocho décadas después