lunes, 20 abril
Durante los pasados días 17, 18 y 19 de abril Requena se ha convertido en la capital de la enogastronomía española gracias a un singular evento de importancia, organizado por el Ayuntamiento de Requena junto a la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES), que ha permitido mostrar la mejor esencia cultural y gastronómica del interior de la provincia de Valencia con una sinfonía de sabores agroalimentarios típicos de estas tierras repletas de historia.
A este Encuentro, bajo el título “Vinos, cavas y embutidos de Requena. La gastronomía española, un legado con futuro”, han asistido representantes de treinta y cinco cofradías vínicas y gastronómicas llegados desde distintos puntos de la geografía española así como de 4 países europeos (Francia, Italia, Bélgica y Portugal).
Entre los diferentes actos programados, los asistentes han sido testigos de uno de los más importantes de este XI Encuentro como es el de la entrega de los Premios Nacionales FECOES 2015 ala Artesanía Culinaria que en su octava edición han reconocido la labor que día a día realiza el sector agroalimentario para conseguir productos de calidad respetando las costumbres ancestrales. Estos galardones fueron entregados en la mañana del pasado sábado, 18 de abril, en el Templo de Santa María.
Los premiados fueron los siguientes:
También se entregó una Distinción de Honor al alcalde del Ayuntamiento de Requena, Javier Berasaluce Ramos, y se nombraron Embajadores de la gastronomía española al conocido presentador de televisión Manuel Giménez Cuevas, el famoso actor José Ruiz Martín y el cantante lírico italiano Renato Zuin.
Tres días en los que los vinos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena han mostrado a estos prescriptores de la gastronomía nacional y europea su óptima calidad alcanzada principalmente gracias a la elaboración de vinos de alta expresión de su variedad autóctona, la Bobal.
La gastronomía típica requenense, puesta en valor gracias al mantenimiento de las costumbres culinarias, ha sido otro de los atractivos que se ha mostrado la ciudad medieval que ha sabido conservar un pasado histórico en sus calles. El Patio de Armas del Castillo de Requena ha sido el escenario en donde se pudieron degustar los diferentes productos agroalimentarios llegados desde las diferentes Comunidades Autónomas y en donde los asistentes se adentraron en auténticos milenios de sabor.
En la tarde del sábado las cofradías fueron recibidas en el Monumento Universal a la Vendimia, desde donde se desfiló hasta el Ayuntamiento de la ciudad. Fue en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial donde el Círculo de Enófilos Utiel-Requena, cofradía anfitriona de este evento, llevó a cabo su XXI Gran Capítulo y en el que se procedió a las investiduras de Cofrades de Honor de la entidad.
Durante la jornada del domingo los asistentes visitaron el yacimiento arqueológico de Las Pilillas, así como las Bodegas Coviñas de Requena que, con ocasión de su cincuentenario, sirvió de broche final de este XI Encuentro Nacional, con el objetivo fundamental de promocionar el turismo enogastronómico que ofrece Requena.