La joven dramaturga de Ayora, Eva Mir, despunta con su aplaudida y exitosa obra “Héroes en diciembre” representada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid
Leer más
La Comunitat tendrá el mayor psiquiátrico penitenciario de España, con 500 internos
Leer más
El Consejo Escolar Municipal de Utiel aprueba por mayoría mantener los días 17 y 18 de marzo como festivos
Leer más

El reparto de nuevos derechos de plantación de viña por parte del Ministerio de Agricultura, una medida que puede hundir el sector vitivinícola

Valencia, 23 de enero de 2014. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, con la presidencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con la asistencia de los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas ha acordado el reparto de 5.510 derechos de plantación de viñedo procedentes de la reserva nacional para la campaña 2013/2014, lo que supone distribuir la totalidad de derechos existentes en la reserva nacional.

Este reparto se va a realizar entre 8 Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana, a la que corresponden 770 derechos de plantación.

Desde COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, queremos denunciar, en primer lugar, que desde la Conselleria de Agricultura, se apoyen este tipo de medidas de forma unilateral sin consultar con las Organizaciones Agrarias.

Medidas que por otra parte, vemos que son totalmente perjudiciales para el sector, ya que lo que se va a conseguir es la sobreproducción de vino, en un momento en que España es el máximo productor vitivinícola mundial, lo que va a acarrear una caída de los precios en perjuicio del agricultor.

Hay que tener en cuenta que ya en 2013, la Conselleria de Agricultura aprobó la adjudicación de 769 derechos de plantación de viñedo procedentes de la reserva autonómica.

Con estas medidas, se consigue desregularizar un sector de vital importancia en la Comunidad Valenciana, consiguiendo en pocos años un gran incremento en la producción. Hay que tener en cuenta que en campañas como la pasada, donde la producción ha sido muy alta, aparecen problemas de bajada de precios y dificultades a la hora de vender el vino por parte de bodegas y cooperativas.

Una vez puestas en producción estas 1539 hectáreas, (770 de la reserva nacional mas 769 de la reserva autonómica), podemos estar hablando de un incremento de producción de más 16 millones de kilos solo en la Comunidad Valenciana, lo que va a complicar, aún más si cabe, el poder vender este producto a un precio digno para el agricultor.

Comparte: El reparto de nuevos derechos de plantación de viña es una medida que puede hundir el sector vitivinícola