jueves, 10 febrero
El singular Reloj de la Torre, situado en la Torre del Homenaje del Castillo, es uno de los puntos de interés del patrimonio de la localidad
Cofrentes (10/02/22)- Laura Sánchez Benejama
Que Cofrentes cuenta con un patrimonio histórico, monumental y natural singular es algo sabido por todos.
Podemos hablar del Volcán Cerro de Agras como el único nacimiento volcánico de la Comunidad Valenciana, el embalse embarcaderos, o el Mirador Era El Chulo, entre muchos otros. Sin embargo, algo que la localidad ha destacado últimamente es la importancia del Reloj de la Torre, situado en la Torre del Homenaje del Castillo.
De entrada, expertos en la materia han constatado que se trata del reloj más antiguo de la Comunidad Valenciana (datado en la mitad del siglo XVII), y tan solo existen dos relojes similares. Uno se encuentra en el Museo de Londres (1600) y el otro en la Torre del Reloj de Berna, en Suiza (1530).
Recientemente restaurado, la localidad apunta que es el único sujeto por unas cuerdas de cáñamo originales de casi ocho metros que le permiten funcionar con la fuerza de la gravedad y dándole cuerda manualmente cada 24 horas. Es un reloj constituido de forja sin intervención del torno mecánico.
Algo en lo que insiste Cofrentes es en lo llamativo de conocer este, y otros muchos recovecos de la localidad, para lo que está disponible la APP Ruta de Patrimonio de Cofrentes, donde llevar a cabo la visita, historia, y curiosidad de cada uno de los rincones patrimoniales, como lo es este extraordinario reloj.