El Ayuntamiento de Requena arregla varios caminos rurales del municipio
Leer más
Se amplía el plazo de las ayudas a rehabilitación de fachadas en el casco histórico de Utiel
Leer más
Tierra Bobal muestra su potencial turístico en la campaña 'El turismo que queremos'
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Sanidad flexibiliza los paseos en la desescalada y permite hasta diez personas en Fase 1 y hasta quince en Fase 2

La desescalada entra en su recta final y el BOE de este sábado anunció más aperturas.

Requena (24/05/20)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una nueva orden del Ministerio de Sanidad que modifica diferentes regulaciones previas sobre el proceso de desescalada: desde cambios en las limitaciones horarias, a los permisos para las reformas en el hogar o la reapertura de los parques naturales, entre otras.

La orden tendrá efecto desde el próximo lunes 25 de mayo cuando toda España estará, al menos, en Fase 1 y un 47% en Fase 2 por la desescalada del coronavirus. Los cambios mantendrán su vigencia durante todo el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Así mismo , el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Orden que recoge las medidas de flexibilización de determinadas restricciones a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior con menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Niños y deporte

Sanidad ha decidido flexibilizar los paseos de manera que hasta diez personas puedan realizarlos en Fase 1 y hasta quince en Fase 2, donde ya no serán de aplicación las limitaciones horarias previstas anteriormente a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional.

Educación

En Fase 2, las administraciones educativas podrán determinar si retoman la educación no universitaria presencial y determinar en qué condiciones. Se permite la reapertura de otros centros educativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención.

Comercio

En la Fase 1, los establecimientos y locales comerciales dentro de parques o centros comerciales podrán reabrir al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.

Las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto siempre que no sea inferior al treinta por ciento ni superior al cincuenta por ciento.

Espectáculos culturales

En Fase 1, podrán reabrir todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.

Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, el aforo máximo autorizado será de doscientas personas.

Obras

Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras en edificios habitados en todas las unidades territoriales en las Fase 1 y posteriores.

Parques Naturales

Se permite la reapertura de los parques naturales siempre que no se supere el 20% del aforo máximo permitido, así como de los teleféricos, que deberán limitar la capacidad de cada cabina al cincuenta por ciento.

Residuos

Se permite de nuevo a los trabajadores del sector de residuos la separación manual de residuos de la fracción resto, siempre que se disponga de los equipos y medidas de protección adecuados, y se recupera la notificación previa para los traslados de residuos entre comunidades autónomas.

Cuando sea necesario, las instalaciones industriales de fabricación de cemento autorizadas para coincinerar residuos deberán proceder a la incineración de la fracción resto a requerimiento de las autoridades.

Regula la gestión de los residuos en contacto con Covid-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones. Los residuos en contacto con Covid-19 se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como tales, según lo dispuesto en las regulaciones autonómicas sobre residuos sanitarios.

Transporte

Se autorizan los vuelos locales de aviación privada realizados en el ámbito de la misma isla en la Fase 1.

Terrazas

En Fase 2, las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto y la ocupación de las terrazas al aire libre siempre que no sean inferiores al 30% ni superiores al 50%.

Visitas a familiares

En la Fase 2, comunidades y ciudades autónomas podrán permitir las visitas a residentes de viviendas tuteladas, residencias de personas con discapacidad y de personas mayores, así como pasear con los residentes, y establecer los requisitos y condiciones de estas visitas y paseos.

Playas

La orden desarrolla la regulación en las playas en la Fase 2. Entre las principales medidas está la de establecer un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto.

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, siempre gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta esa distancia interpersonal.

También podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

Autoescuelas

Autoescuelas y academias podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Asimismo, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online.

En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna.

Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno o alumna, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como llevar a cabo su ventilación posterior.

[Consulta en la siguiente guía lo que se puede hacer en casa fase]

La desescalada entra en su recta final y el BOE de este sábado anuncia más apertura:

El turismo vuelve en julio y se retoma la Liga de Fútbol

No es la única novedad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia de este sábado para enhebrar cuatro grandes anuncios. Habrá temporada turística este verano y los turistas extranjeros podrán entrar en España a partir de julio, cuando todo el territorio haya avanzado a la Fase 3 y se minimicen los riesgos.

Además, la Liga de fútbol se reanudará la semana del 8 de junio. Previsiblemente esa semana «si todo va bien se iniciará la Fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas profesionales y, en particular, la Liga de Fútbol Profesional», ha señalado Sánchez, que ha hecho hincapié en que habrá medidas de protección que garanticen la «máxima seguridad sanitaria» en el deporte.

El presidente Sánchez ha informado de que a partir del próximo martes, cuando todo el territorio nacional esté al menos en Fase 1, se aprobará la declaración formal de luto en todo el país durante 10 días en memoria de las víctimas del Covid-19, también la próxima semana el Consejo de Ministros prevé aprobar una de las medidas centrales del Ejecutivo: el Ingreso Mínimo Vital para personas en riesgo de pobreza extrema debido a la pandemia y al que podrán acogerse más de 800.000 solicitantes.

Comparte: Reformas en casa, visitas a residencias y el fin de las franjas horarias: consulta las novedades de tu fase en la desescalada