sábado, 18 noviembre
Requena (18/11/17)
Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha celebrado en la mañana de hoy la jornada conmemorativa del XXV Aniversario de la Red ATRIAs. 175 personas se han dado cita en las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en una cita que se ha podido seguir también en streaming a través de Internet.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director de Federació, José Vicente Segarra, y del Subsecretario de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, José Moratal. Segarra ha destacado que “el camino recorrido por la Red debe servirnos como referencia para entender el lugar en el que estamos, pero también como punto de partida del trayecto que queremos realizar en el futuro”. Moratal, muy relacionado con las ATRIAs desde sus responsabilidades al frente del Instituto de Cooperativismo Agrario Valenciano y, posteriormente, de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat (FECOAV), ha reflexionado sobre la profesionalización y tecnificación de la actividad agraria que han supuesto las ATRIAs.
El primer panel de la jornada ha estado protagonizado por un debate entre Javier Tello, Catedrático emérito de Patología de la Universidad de Almería, y Fina Cervera, técnica de ATRIA, bajo la moderación de María Jaizme, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). En el diálogo establecido entre la ciencia y la práctica, se ha puesto de manifiesto el avance de las ATRIAs desde la organización en 1997 del I Congreso Nacional de la Producción Integrada, cuya ponencia marco corrió a cargo del profesor Tello. En el panel se ha hablado del tránsito a la producción ecológica, de retos como nuevas plagas y enfermedades de los cultivos, del pasado y del futuro de la Red.
Amanda del Río, directora de proyecto de la Fundación Global Nature, ha realizado a continuación una presentación sobre la biodiversidad como valor añadido en marcas y estándares agroalimentarios. Partiendo de la idea de que en la UE la Agricultura ocupa más del 47% del territorio, y que aproximadamente el 50% de las especies europeas dependen de hábitats agrarios, ha reflexionado sobre la reducción de la biodiversidad y sobre el papel que las ATRIAs pueden jugar en su mantenimiento. La Fundación apuesta por un trabajo coordinado con las cooperativas para formar a técnicos y a agricultores en buenas prácticas, conocimiento del suelo, optimización del suelo y otras materias.
El siguiente panel ha girado en torno a las aportaciones de la Red ATRIAs a la Agricultura valenciana, con la participación de representantes de diferentes grupos vinculados a la actividad agraria: un agricultor, un técnico y los presidentes de tres cooperativas: Coarval, Intercoop Comercial Agropecuaria y Anecoop. En el panel se ha asegurado que las ATRIAs han aportado “vida y futuro” y “han conseguido que diferentes actores del sector se comunicaran, que tuvieran un nexo de unión, algo que antiguamente no existía”. En las diferentes intervenciones se ha destacado su papel en la formación a los técnicos, su importancia para “la profesionalización de los agricultores” y su capacidad de coordinación para transmitir “los éxitos y los fracasos, las experiencias en campo”, siempre en beneficio del conjunto de la red. Asimismo, han advertido del riesgo de no mantener e incluso de no incrementar los recursos destinados a la red para garantizar su continuidad en el futuro y su adaptación a los nuevos retos del sector.
El último panel ha estado moderado por el director del IVIA, Enrique Moltó, y ha contado con la participación de técnicos, los responsables del Servicio de Sanidad Vegetal y de Transferencia de Tecnología e investigadores de diferentes centros nacionales. Los representantes de todos estos organismos y entidades han reflexionado sobre su íntima relación con el crecimiento y desarrollo de la Red ATRIAs, tanto en el pasado como en el presente a través de sus diferentes responsabilidades. En el panel también se ha hablado de retos de futuro, de la necesidad de entender los porqués y desterrar la idea de que la Sanidad Vegetal es simplemente poner remedo a enfermedades que se detectan.
La jornada ha sido clausurada por el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, y por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes. Arnandis ha destacado que las ATRIAs “supusieron en su momento un antes y un después en la producción y en la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos” y ha reclamado a la Administración más recursos económicos para el mantenimiento y la coordinación de la red, además de “un proceso de diálogo que nos conduzca a una línea de actuación consensuada y adecuada para dar cumplimiento a lo que agricultores y cooperativas esperan de las ATRIAs”
Sobre las ATRIAs
Las primeras ATRIAs de la Comunitat datan de 1984. Cinco años después, la FECOAV puso en marcha el I Curso de Especialistas en Producción Integrada de los Cultivos, con el que se han formado más de 800 profesionales a lo largo de los años, tanto en modalidad presencial como, durante 7 años y hasta 2016, con una metodología online. Federació ejerce la Coordinación delegada de la red desde 1991. Al año siguiente, celebró la primera Jornada anual de la Red ATRIAs Comunitat Valenciana, de la que en 2017 se cumplen 25 años. Un periodo que ha permitido tecnificar el campo y profesionalizar la Agricultura valenciana, a través de un trabajo constante realizado por los técnicos y técnicas de las Agrupaciones, y de la intensiva labor de coordinación realizada por Federació.