Mompó destaca “la vertebración” del PP provincial en la reunión comarcal de Requena-Utiel
Leer más
La Feria del Libro de Utiel cerraba ayer sus puertas tras un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos
Leer más
Los sindicatos se concentran a puertas del ayuntamiento de Requena
Leer más

Utiel (18/04/24)- Centro de Salud Pública de Utiel

El Centro de Salud Pública de Utiel traslada las siguientes recomendaciones ante los efectos del incendio registrado en San Antonio:

En relación con los efectos del humo, los incendios generan altas concentraciones atmosféricas de gases y de material particulado (PM10, PM 2.5), incluso durante largos periodos de tiempo. 

Es por ello que, ante el incendio declarado en la tarde del 15 de abril de 2024 en la planta de tratamiento de residuos de San Antonio de Requena, y atendiendo a la naturaleza de los materiales almacenados y las condiciones meteorológicas, por existir efectos del humo y de las partículas generadas, incluso fuera de la zona cercana al fuego, se considera necesario que se realice difusión de recomendaciones dirigidas a la población, principalmente a los grupos más vulnerables (menores, embarazadas, personas de edad avanzada, pacientes con afecciones respiratorias -EPOC, asma- y cardiovasculares).

El humo puede afectar a los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar enfermedades cardiacas y pulmonares, así como aumentar los trastornos depresivos, por lo que se trasladan las siguientes recomendaciones:

  • Limitar la exposición al humo: permanecer el mayor tiempo posible en ambientes interiores, manteniendo el aire interior tan limpio como sea posible.
  • Reducir la actividad física tanto en exteriores como en interiores.
  • En caso de padecer enfermedades cardiorrespiratorias, es recomendable ponerse en contacto con su centro de salud si sus síntomas empeoran.
  • Se informa que las mascarillas quirúrgicas y el uso de pañuelos no son una protección segura contra el humo.
  • Para la adecuada protección respiratoria frente a las partículas generadas por el incendio, se recomienda el uso de mascarillas tipo FFP2.
  • Se pueden consultar los datos de calidad de aire en la Comunidad Valenciana a través de la app GVAire y en https://ica.miteco.es/

Ante cualquier duda o consulta, pueden CONTACTAR CON LA SECCIÓN DE SANIDAD AMBIENTAL del Centro de Salud Pública de Utiel, a través de las siguientes vías de comunicación:

e-mail: sambiental_utiel@gva.es

Teléfonos: 962 16 92 82

Comparte: Recomendaciones del Centro de Salud Pública Utiel ante efectos del humo tras el incendio de San Antonio