martes, 15 marzo
Tal y como se apuntó este fin de semana, el interruptor que sufrió la anomalía se encuentra en zona convencional (no radiológica) de la central
Cofrentes (15/03/2022)- Laura Sánchez Benejama
Cómo informábamos este fin de semana, el pasado sábado, 12 de marzo, la central nuclear de Cofrentes registró una parada automática del reactor por la actuación del sistema de protección de la turbina principal. Según se ha conocido, la parada tuvo como origen «una anomalía en el interruptor de generación»
Esta parada no programada, que se dio a las 16:38 horas, llevó al Consejo de Seguridad Nuclear a investigar lo sucedido para determinar la causa de la incidencia, para así resolverla y clasificarla en la escala internacional de sucesos naturales y radiológicos (INES).
Por lo anterior, el CSN ha clasificado el incidente de la central de Cofrentes con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, tal y como se ha podido saber hasta el momento.
Como también se apuntaba en el fin de semana, esta anomalía no ha repercutido ni en la seguridad de las personas ni en el medio ambiente. Se reafirma, de esta forma, que todos los sistemas de seguridad de la central han funcionado adecuadamente según su diseño, y la planta se encuentra estable en condición de parada segura, ya que la central todavía no ha hecho pública la información sobre cuanto pueda durar esta parada.