El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

Propuesta de resolución que se presenta de manera conjunta por el Grupo Municipal Socialista y por el de EUPV de rechazo frontal a la iniciativa unilateral que propone el PP, para mofidicar la ley electoral de los municipios a menos de nueve meses de las elecciones locales.

Adelo Montés Diana y Fernando Navarro Giménez, como portavoces del grupo municipal socialista y de EUPV respectivamente, del Ayuntamiento de Requena, al amparo de lo previsto en el art. 116 de la Ley 8/2010 de la Generalitat, de 23 de junio de Régimen Local de la Comunitat, presenta esta propuesta de resolución para incluir en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Pleno que se convoque y a los efectos de su debate y votación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según las declaraciones de destacados miembros del Partido Popular, hemos sabido la intención del Gobierno del PP de llevar adelante, unilateralmente, una reforma de la Ley Electoral para la elección automática de alcaldes o alcaldesas, aunque no tenga el apoyo del resto de formaciones políticas.

En estos momentos, cuando quedan nueve meses para las próximas elecciones municipales esta reforma electoral se plantea por parte del Partido Popular, y del Gobierno del mismo signo político de forma oportunista y prepotente

Entendemos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas.

Todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy. Esta propuesta no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la voluntad del Partido Popular de perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas.

En esta ocasión el Gobierno del PP vuelve a menospreciar una vez más a nuestros pueblos y ciudades, y a la FEMP como entidad representativa del municipalismo en nuestro país.
Las mayorías en democracia, se construyen respetando la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, alcanzando un proyecto político común que sea social y políticamente mayoritario.

El señor Rajoy debería saber que no es regeneración democrática que un partido con mayoría relativa pueda imponerse a la mayoría social formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible.

La presente moción pretende evitar que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes y alcaldesas. En España, los cambios del sistema electoral se han llevado siempre a cabo por consenso, diálogo y a través del pacto, justo lo contrario de lo que pretende ahora el PP, y también contrariamente a lo que manifestó el propio Mariano Rajoy con anterioridad: “Yo nunca modificaré la Ley electoral por mayoría”, afimaba en febrero de 2013. Incumpliendo, pues, una vez más su palabra por los intereses partidistas.

En definitiva, no se pueden plantear cambios sobre la elección de los alcaldes y alcaldesas modificando urgentemente la LOREG, sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales. Y después de haber perdido de forma clara la mayoría social en las últimas elecciones europeas.

Estamos frente a un nuevo ataque a nuestros municipios, después del fracaso de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha vaciado de capacidad política y de competencias a los ayuntamientos, y después de la propuesta de Ley de Demarcación y Planta judicial, que está encima de la mesa del Ministro de Justicia, y que desvitaliza la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabezas de partido judicial. Ahora el PP amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral, para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales.

Somos conscientes, después de estas últimas iniciativas legislativas, que no sólo no se está respetando la autonomía local, sino que se está despreciando el papel importantísimo que los ayuntamientos ejercen conjuntamente con sus ciudadanos. Sólo desde ese desprecio y desconsideración puede entenderse este intento de hacer trampas a base de cambiar las reglas de juego, unilateralmente y en el último momento.

Por todo ello, elevamos al Pleno los siguientes

ACUERDOS

1.- Rechazar la modificación de la LOREG que propone el PP y el Gobierno de España, sustentado por el partido político del mismo signo.

2.- Apoyar desde todas las instituciones donde se tenga representación aquellas acciones ciudadanas políticas y sociales que tengan en su finalidad evitar esta perversión unilateral de las reglas del juego que actualmente regulan las elecciones municipales, y que suponen un modelo de convivencia democrática.

Comparte: Rechazo unilateral de PSOE y EUPV contra la modificación de la ley electoral