Requena abre hoy lunes el servicio del Centro de Día de personas mayores dependientes
Leer más
Aviso de Sanidad Vegetal por "mosca del olivo"
Leer más
Consellería de Agricultura crea una subvención para las trampas contra la polilla de la vid
Leer más

Jarafuel (15/06/21) Laura S Benejama

Nieves Raquel Carpio Sánchez (Jarafuel, 1977), es una acróbata multidisciplinar con miles de experiencias a sus espaldas. Desde hace años se encuentra inmersa en el mundo del espectáculo, pero su relación con las acrobacias viene desde mucho antes. Ha participado en conocidos programas de televisión como “Tú sí que vales”, y ha estado presente en teatros como el Friedrichstadt-Palast de Berlín, o en el campeonato mundial de rueda alemana.

La jarafuelina afirma que esta última es su especialidad, y dado que en España no se considera un deporte por su poca visibilidad, es la que le hace singular, ya que muy difícilmente podremos encontrar a más acróbatas que la utilicen. La también especialista en acrobacias aéreas y equilibrios sobre manos, combina actualmente su faceta como docente de Gimnasia en la Universidad de Valencia con la de acróbata de espectáculos. Además, Raquel afirma su fuente de motivación con la perspectiva de orgullo que su pueblo natal tiene sobre ella.

 

PREGUNTA: Estudiaste CAFD en la Universidad, ¿de dónde viene la pasión por el mundo de las acrobacias aéreas?

RESPUESTA: Desde siempre he estado vinculada a las acrobacias. De pequeña hice gimnasia artística y durante los estudios universitarios también gimnasia acrobática y rueda alemana. Las acrobacias aéreas vinieron después cuando empecé a introducirme en el mundo de las artes escénicas y los espectáculos. En general me gustaban las disciplinas de circo relacionadas con las acrobacias y por esta razón comencé a formarme en números aéreos, además ser acrobáta multidisciplinar te abre más posibilidades laborales.

 

P: Has formado parte de programas de televisión, circos, teatros, entre otros. ¿Cuál ha sido la faceta más satisfactoria en tu carrera hasta la fecha?

R: He hecho miles de actuaciones, muchas de ellas maravillosas, es difícil elegir la más satisfactoria… Puedo decir que hay 2 momentos que han sido importantes. Primero mi participación en el concurso de tv «Tú sí que vales» donde quedé en segunda posición y debido a la gran audiencia que tenía ese programa y lo bien valorada que fue mi actuación, fue una gran oportunidad para darme a conocer con la rueda alemana, el aparato con el que más se me identifica.

En segundo lugar, debo nombrar la increíble y espectacular experiencia de haber estado trabajando durante 1 año como acróbata aérea en el prestigioso Teatro Friedrichstadt-Palast de Berlín, el teatro con el escenario más grande del mundo, en un gran show de primer nivel junto a unos 100 artistas de diferentes nacionalidades y con vestuarios de Jean Paul Gaultier.

 

P: En tu página oficial consta que eres la única española que ha participado en un campeonato del mundo de rueda alemana. ¿Fue como esperabas? Cuéntanos tu experiencia.

R: Mi participación en el Campeonato del Mundo de Rueda Alemana requirió de un gran esfuerzo. Fueron muchas horas de entrenamiento para preparar la coreografía con la que competiría y prácticamente lo hice de manera autodidacta, con apenas ayuda, ya que en España esta modalidad no existe como deporte y por tanto no hay entrenadores que te puedan preparar. Tengo muy buenos recuerdos del campeonato, fue una experiencia inolvidable, me sentí muy orgullosa de representar a mi país y ser la primera española que lo hacía, el resultado de la competición era lo que menos importaba.

 

P: Eres de Jarafuel, un pueblo que no alcanza los 800 habitantes. ¿Cuál es el feedback que recibes por parte de tu pueblo natal?

R: No nací en Jarafuel, sino en el coche de camino a Requena, pero me siento jarafuelina desde siempre.

Es muy gratificante percibir que a la gente de mi pueblo le gusta mi trabajo como acróbata. Me suelen comentar que se sienten orgullosos de que lleve el nombre de Jarafuel allá donde vaya, que les gustan mis espectáculos, que es estupendo verme de vez en cuando en la tv o en la prensa… y a mí sus palabras de cariño, admiración y apoyo por mi profesión como artista me aportan mucha motivación y me hacen muy feliz.

 

P: En los últimos dos años te has especializado exclusivamente en la rueda alemana. ¿Qué es lo que te hizo decantarte por ella?

R: No es correcto decir que en los últimos 2 años me he especializado exclusivamente en la rueda alemana, llevo practicándola desde hace más de 20 años. Lo que sí puedo decir es que es la disciplina con la que más se me identifica porque es con la que me di a conocer, es la más original y además hay pocas personas que la practican en España. Por estas razones y por el hecho de sentirme muy cómoda en este aparato puedo decir que de todas las que hago, la rueda alemana es mi especialidad.

 

P: Comentas que tu rueda pesa 55 kilos. ¿Cuáles son las cualidades necesarias para el manejo de la rueda alemana?

R: El peso de la rueda no es un inconveniente a la hora de moverla ya que no hay que levantarla sino rodarla. Para manejarla hay que tener una buena forma física donde predominan cualidades físicas como la flexibilidad y la fuerza además de tener un buen control postural, agilidad y coordinación. Tener experiencia en habilidades gimnásticas también permite alcanzar un mayor dominio de la rueda para poder realizar diferentes acrobacias.

 

P: En entrevistas anteriores has afirmado que en España el número de rueda alemana se considera espectáculo, mientras que en otros países es un deporte consolidado. ¿Cómo afrontas este grado de “dejadez” por parte de la Federación de Gimnasia español?

R: Que la Federación Española de Gimnasia no reconozca este deporte como una disciplina gimnástica es en cierta manera decepcionante, pero también comprendo que en España su práctica es escasa y la mayoría lo hacen por su vinculación con las artes escénicas. Por ello, en este sentido, la rueda alemana tiene un camino difícil para que pueda evolucionar dentro de un ámbito deportivo en nuestro país.

 

P: A raíz de la pregunta anterior y a excepción de los futbolistas, ¿consideras que los/as deportistas españoles/as están realmente valorados en nuestro país?

R: Considero que los deportistas de primer nivel sí están valorados, es decir, aquellos que realizan deportes considerados relevantes ya sea porque tienen muchos seguidores, grandes patrocinadores o porque mueven mucho dinero, pero hay cientos de disciplinas que a pesar de tener a grandes deportistas con importantes logros apenas tienen al apoyo y el reconocimiento de la sociedad.

 

P: Ahora mismo, profesionalmente, ¿estás donde habías deseado estar?

R: Actualmente estoy encantada en la situación en la que me encuentro ya que soy profesora en la Universidad de Valencia. Imparto la asignatura de Gimnasia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por lo que enseño a los estudiantes de esta licenciatura las diferentes modalidades gimnásticas, incluida la rueda alemana. Estoy muy a gusto transmitiéndoles lo que considero mi pasión y a la vez compatibilizando este trabajo en la docencia con mi profesión como acróbata en espectáculos, me siento una privilegiada y estoy feliz de poder trabajar en ambas facetas.

 

P: ¿Qué proyectos te gustaría afrontar en el futuro y que todavía no hayas abordado?

R: En el futuro deseo continuar con mi trabajo como acróbata y profesora, pero también me gustaría entrar más en el mundo de la publicidad, el cine o la televisión. He hecho algo de esto, aunque a pequeña escala y siento que puede ser otra manera de desarrollarme profesionalmente.

 

 

Comparte: Raquel Carpio (Acróbata): “En mi pueblo me dicen que sienten orgullo de que lleve el nombre de Jarafuel allá donde vaya”