La Universitat de València y el Ayuntamiento de Utiel lanzan un programa de melodías solidarias con recaudación íntegra a personas afectadas por la DANA
Leer más
Utiel celebra las Preúvas para dejar atrás el 2024 y dar la bienvenida a un nuevo año cargado de esperanza
Leer más
1905-1928: Del carruaje de lujo a los primeros automóviles en Requena
Leer más

Diego Cutillas Abellán consigue que La Real Academia de la Lengua Española modifique el término

Requena (30/06/22)- Yolanda Hernández S.

Hace unos días, el periódico «La opinión de Murcia» nos informaba de que el enólogo jumillano Diego Cutillas Abellán ha conseguido que la Real Academia de la Lengua Española elimine el concepto «caldo» en su acepción relativa al vino.

La RAE definía hasta el momento la palabra «caldo» como:

  • «líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos».
  • «Jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación”.

Para Diego Cutillas y muchas personas vinculadas al sector del vino, la palabra «caldo» hace referencia al caldo de cocido y que poco tiene que ver con el «mosto de uva fermentado», más bien lo denigra e incluso es despectivo.

Pero, ¿por qué se le llamaba «caldo»?… quizás debamos remitirnos a la historia, cuando en muchos lugares era habitual calentar y especiar los vinos (todavía es muy popular en algunos países como Francia, Alemania, Austria) o quizás la designación fuera debida al proceso fermentativo que sufre el mosto para transformarse en vino que va acompañado de la formación de CO2.

También algunos escritores han defendido el término «caldo» por no ser tan repetitivos en sus escritos.

En fin, cada cuál es libre de opinar, pero como dice un buen amigo, lo que realmente importa es que se venda, que se consuma y se disfrute, le llamemos como le llamemos. ¿No creen?

 

Comparte: La RAE elimina el término "caldo" para designar al vino