martes, 14 agosto
Requena (14/08/18). Fuente tecnovino.com
El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean-Marie Aurand, presentó el pasado 24 de abril de 2018 en la sede de este organismo en París, los elementos informativos sobre el potencial de producción vitícola, el balance de la cosecha y la situación del mercado y el comercio internacional en 2017.
Algunos de los datos son que con 7,6 mill. ha en 2017, el tamaño del viñedo mundial parece haberse estabilizado y que en 2017, se produjeron 250 mill. hl de vino, una producción históricamente baja, que supone una reducción del 8,6 % con respecto al año anterior y que se debe principalmente a las condiciones climáticas desfavorables en la UE (14,6 % menos que en 2016).
En cuanto al consumo en 2017 fue de 243 mill. hl de vino. Desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) resaltan que el consumo prácticamente se ha estabilizado desde la crisis económica de 2008 y presenta una tendencia positiva desde hace 3 años. Y en lo que se refiere al comercio internacional del vino: presenta un saldo muy positivo tanto en volumen (108 mill. hl, lo que supone un aumento del 3,4 % con respecto a 2016) como en valor (30 400 mill. EUR, lo que supone un aumento del 4,8 % con respecto a 2016).
1. Una producción mundial de vino históricamente baja
En 2017, la producción mundial de vino (excluidos zumos y mostos) alcanza los 250 mill. hl, lo que supone una reducción de 23,6 mill. hl con respecto a la producción de 2016. Se trata, por ende, de un volumen de producción que puede describirse como históricamente bajo.
2.1 En la Unión Europea
En 2017, la producción comunitaria de vino alcanzaría los 141 mill. hl, lo que indica una reducción del 14,6 % con respecto a 2016. Esta situación es la consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables en los principales países productores de Europa. Esta producción es incluso un 4,5 % inferior a la de 2012 (147 mill. hl, que ya fue muy baja.
Las producciones de Italia (42,5 mill. hl), Francia (36,7 mill. hl), España (32,1 mill. hl) y Alemania (7,7 mill. hl) registran una reducción con respecto a 2016 del 17 %, 19 %, 20 % y 15 %, respectivamente. Portugal, Rumanía y Austria presentan, en 2017, producciones medias que representan un aumento con respecto a los moderados niveles de 2016.
2.2 Fuera de la Unión Europea
Se observan distintas tendencias:
2. Estabilización mundial de la superficie de viñedo
En 2017, la superficie vitícola mundial (superficie total plantada de viñedos, incluidos aquellos improductivos o sin cosechar) es prácticamente similar a la de 2016 (reducción de 22 mha) y alcanzaría los 7,6 mill. ha
1.1 Superficie de viñedo europeo
El ritmo al que disminuye la superficie de viñedo de la Unión Europea (UE) es mucho menor desde el fin del programa de regulación del potencial de producción vitícola de la UE (campaña 2011/2012). Se calcula que la superficie de viñedo comunitario es de 3,3 mill. ha, lo que equivale a una disminución de 5,6 mha con respecto a 2016.
El nuevo régimen de gestión del potencial de producción vitícola limita las posibilidades de crecimiento anual de los viñedos plantados en los Estados miembros a un 1 %. En un contexto de transición normativa, todo esto, sumado a los métodos de gestión de los antiguos derechos, implica evoluciones dispares de la superficie de viñedo de los países de la UE.
Los datos más recientes indican una tendencia a la estabilización de las superficies globales de viñedo en Francia (787 mha), Rumanía (191 mha), Alemania (102 mha) y recientemente Grecia. Por otro lado, la superficie de viñedo de España (967 mha) disminuiría entre 2016 y 2017 en torno a 8 mha, mientras que la de Italia (695 mha) aumentaría en 5 mha.
1.2 Fuera de Europa
La superficie de viñedo de fuera de Europa se mantendría estable entre 2016 y 2017 y alcanzaría los 3,6 mill. ha. Esta estabilización aparente es consecuencia de tendencias dispares.
En Asia, tras 10 años de grandes aumentos, el crecimiento de la superficie de viñedo de China (870 mha) se ralentiza. Por otro lado, en Turquía (448 mha), el tamaño de la superficie de viñedo disminuye a un ritmo sostenido y pierde 19,7 mha entre 2016 y 2017. De este modo y a pesar de haber sido el principal punto de crecimiento de viñedos a nivel mundial, Asia comienza a experimentar una reducción moderada de la superficie plantada de vid.
El continente americano no registra cambios significativos en cuanto al tamaño de la superficie de viñedo entre 2016 y 2017. Ocurre prácticamente lo mismo en Oceanía: la superficie de viñedo australiano (145 mha) es testigo de la ralentización de su reciente decrecimiento, mientras que la superficie de viñedo neozelandés se mantiene casi estable, con unas 40 mha.
Por último, la superficie plantada de vid de Sudáfrica (125 mha) sigue disminuyendo lentamente, como ocurre desde 2012.
3. El consumo mundial de vino se consolida
Se calcula que el consumo mundial de vino asciende, en 2017, a 2436 mill. hl, lo que representa un aumento de 1,8 mill. hl con respecto a 2016.
Los Estados Unidos, con un consumo estimado de 32,6 mill. hl, continúan siendo el primer consumidor del mundo, una posición que mantienen desde 2011, gracias a una demanda interior superior a la del año anterior (aumento del 2,9 % con respecto a 2016).
La caída del consumo se suaviza en los países europeostradicionalmente productores y consumidores. Francia registra un descenso muy moderado, con 27 mill. hl, mientras que Italia (22,6 mill. hl), España (10,3 mill. hl) y Alemania (20,2 mill. hl) anotan cierto aumento. En 2017, el Reino Unido alcanza los niveles de 2015 (12,7 mill. hl), tras un ligero aumento del consumo en 2016.
Por lo que respecta a China, durante el año 2017, el consumo, obtenido por balance, se acerca a los 18 mill. hl, lo que supone una variación positiva del 3,5 % con respecto a 2016.
En Oceanía, el consumo global de los mercados australiano y neozelandés se estabilizó en 2017 por efecto de la reducción del consumo en Nueva Zelanda (0,9 mill. hl), que compensa la continuación del aumento del consumo en Australia, que alcanza los 5,8 mill. hl.
En Sudáfrica, el consumo vuelve a registrar un aumento entre 2016 y 2017 y alcanza los 4,5 mill. hl.
En Sudamérica, el consumo interior disminuye en 2017 con respecto a 2016, principalmente en Argentina (8,9 mill. hl, lo que supone una reducción del 5 % con respecto a 2016) y en Chile (2,2 mill. hl, lo que supone una reducción del 10 % con respecto a 2016). No obstante, en Brasil, el consumo alcanza, en 2017, los niveles de 2015, con casi 3,3 mill. hl.
En 2017, el consumo de Hungría y Rumanía crece con respecto a 2016, a pesar de la complejidad de mantener el consumo propio.
4. Aumento del comercio internacional de vino: en volumen y valor
En 2016, el mercado internacional, considerado como la suma de las exportaciones de todos los países, alcanzaría un volumen de 107,9 mill. hl, lo que equivale a un aumento del 3,4 % con respecto a 2016, y un valor de 30.400 mill. EUR, lo que equivale a un aumento del 4,8 % con respecto a 2016.
Volumen de las exportaciones
Valor de las exportaciones
A medio plazo, esta tendencia corresponde a la evolución del mercado mundial en volumen y en valor.
Por tipo de producto, se observan las siguientes tendencias en el mercado internacional:
5. España, Italia y Francia lideran las ventas de vino
El análisis por países indica que España, Italia y Francia dominan, sin lugar a dudas, el comercio del vino, con una cuota de mercado internacional del 54,6 % en 2017, lo que equivale a 58,9 mill. hl y al 58,2 % de las exportaciones en valor (17.700 mill. EUR).
Por lo que respecta al volumen, se observa un aumento de las exportaciones de Italia y Francia en detrimento principalmente de España. Chile y Nueva Zelanda registran, como ocurría el año anterior, aumentos relativamente importantes, al igual que Australia tanto en 2016 como en 2017. En 2017, dichos países presentan unas cuotas de mercado del 9 %, el 2 % y el 7 %, respectivamente. Argentina y los Estados Unidos registran las reducciones relativas de mayor importancia (–14,0 % y –13,5 % con respecto a 2016, respectivamente), seguidos de España (–9,7 %).
Y en lo referido al valor, Italia y Francia siguen en cabeza, con una cuota de mercado del 29,6 % y el 19,3 %, respectivamente.
A pesar del importante volumen de las exportaciones españolas, el predominio de los vinos a granel (que representan el 55 % en 2017 en volumen, pero el 20 % del valor global) provoca que el precio medio ponderado global de estas exportaciones sea inferior al de Italia y Francia (donde los vinos a granel representan el 26 % y el 12 % en volumen y el 6 % y el 2 % en valor, respectivamente), hasta tal punto que España representa tan solo un 9,3 % del comercio internacional en valor (frente a un 20,5 % en volumen).
6. Los principales mercados compradores
La OIV remarca que los cinco primeros importadores de 2017 (Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y China), suelen dar cuenta de más de la mitad de las importaciones, importan un total de 55,3 mill. hl, equivalentes a 14.4000 mill. EUR, en 2017.