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  • La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)presentaba su informe sobre la coyuntura vinícola, que hace una radiografía del vino en el mundo.
  • Entre sus conclusiones: una producción históricamente baja, que el consumo se encuentra bien orientado y que hay una continuidad de la internacionalización del comercio.

Requena (14/08/18). Fuente tecnovino.com

El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)Jean-Marie Aurand, presentó el pasado 24 de abril de 2018 en la sede de este organismo en París, los elementos informativos sobre el potencial de producción vitícola, el balance de la cosecha y la situación del mercado y el comercio internacional en 2017.

Algunos de los datos son que con 7,6 mill. ha en 2017, el tamaño del viñedo mundial parece haberse estabilizado y que en 2017, se produjeron 250 mill. hl de vino, una producción históricamente baja, que supone una reducción del 8,6 % con respecto al año anterior y que se debe principalmente a las condiciones climáticas desfavorables en la UE (14,6 % menos que en 2016).

En cuanto al consumo en 2017 fue de 243 mill. hl de vino. Desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) resaltan que el consumo prácticamente se ha estabilizado desde la crisis económica de 2008 y presenta una tendencia positiva desde hace 3 años. Y en lo que se refiere al comercio internacional del vino: presenta un saldo muy positivo tanto en volumen (108 mill. hl, lo que supone un aumento del 3,4 % con respecto a 2016) como en valor (30 400 mill. EUR, lo que supone un aumento del 4,8 % con respecto a 2016).
1. Una producción mundial de vino históricamente baja
En 2017, la producción mundial de vino (excluidos zumos y mostos) alcanza los 250 mill. hl, lo que supone una reducción de 23,6 mill. hl con respecto a la producción de 2016. Se trata, por ende, de un volumen de producción que puede describirse como históricamente bajo.

2.1 En la Unión Europea

En 2017, la producción comunitaria de vino alcanzaría los 141 mill. hl, lo que indica una reducción del 14,6 % con respecto a 2016. Esta situación es la consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables en los principales países productores de Europa. Esta producción es incluso un 4,5 % inferior a la de 2012 (147 mill. hl, que ya fue muy baja.

Las producciones de Italia (42,5 mill. hl), Francia (36,7 mill. hl), España (32,1 mill. hl) y Alemania (7,7 mill. hl) registran una reducción con respecto a 2016 del 17 %, 19 %, 20 % y 15 %, respectivamente. Portugal, Rumanía y Austria presentan, en 2017, producciones medias que representan un aumento con respecto a los moderados niveles de 2016.

2.2 Fuera de la Unión Europea

Se observan distintas tendencias:

  • Los Estados Unidos, con 23,3 mill. hl (excluidos zumos y mostos), vuelven a registrar una importantísima producción de vino (casi tanto como las de 2016, que fue de 23,6 mill. hl, o 2013, que fue de 24,4 mill. hl).
  • En América del Sur, tras la producción de 2016, que se vio muy afectada por El Niño, la producción de vino evoluciona de forma dispar. De este modo, la producción de Argentina, con 11,8 mill. hl vinificados, evoluciona con respecto a la baja producción de 2016, pero no alcanza los niveles de producción que solía registrar durante los primeros años de la década de 2010. Brasil, con una producción de 3,4 mill. hl en 2017, registra más que una vuelta a la normalidad (tras la catastrófica producción de 2016) y anota un nivel similar al de la importante cosecha de 2011. No obstante, la producción de Chile vuelve a registrar un retroceso en 2017, tras la baja producción de 2016 y solo alcanza los 9,5 mill. hl.

  • La producción de 2017 de Sudáfrica (excluidos zumos y mostos) es de 10,8 mill. hl.
  • El volumen de producción de Australia sigue en aumento y alcanza los niveles de producción de en torno a 2005 al registrar 13,7 mill. hl vinificados en un contexto de casi estabilidad del tamaño del viñedo. La producción neozelandesa alcanza los 2,9 mill. hl, por lo que supera la media quinquenal de 2012-2016 (2,6 mill. hl).


2. Estabilización mundial de la superficie de viñedo
En 2017, la superficie vitícola mundial (superficie total plantada de viñedos, incluidos aquellos improductivos o sin cosechar) es prácticamente similar a la de 2016 (reducción de 22 mha) y alcanzaría los 7,6 mill. ha

1.1 Superficie de viñedo europeo

El ritmo al que disminuye la superficie de viñedo de la Unión Europea (UE) es mucho menor desde el fin del programa de regulación del potencial de producción vitícola de la UE (campaña 2011/2012). Se calcula que la superficie de viñedo comunitario es de 3,3 mill. ha, lo que equivale a una disminución de 5,6 mha con respecto a 2016.

El nuevo régimen de gestión del potencial de producción vitícola limita las posibilidades de crecimiento anual de los viñedos plantados en los Estados miembros a un 1 %. En un contexto de transición normativa, todo esto, sumado a los métodos de gestión de los antiguos derechos, implica evoluciones dispares de la superficie de viñedo de los países de la UE.

Los datos más recientes indican una tendencia a la estabilización de las superficies globales de viñedo en Francia (787 mha), Rumanía (191 mha), Alemania (102 mha) y recientemente Grecia. Por otro lado, la superficie de viñedo de España (967 mha) disminuiría entre 2016 y 2017 en torno a 8 mha, mientras que la de Italia (695 mha) aumentaría en 5 mha.

1.2 Fuera de Europa

La superficie de viñedo de fuera de Europa se mantendría estable entre 2016 y 2017 y alcanzaría los 3,6 mill. ha. Esta estabilización aparente es consecuencia de tendencias dispares.

En Asia, tras 10 años de grandes aumentos, el crecimiento de la superficie de viñedo de China (870 mha) se ralentiza. Por otro lado, en Turquía (448 mha), el tamaño de la superficie de viñedo disminuye a un ritmo sostenido y pierde 19,7 mha entre 2016 y 2017. De este modo y a pesar de haber sido el principal punto de crecimiento de viñedos a nivel mundial, Asia comienza a experimentar una reducción moderada de la superficie plantada de vid.

El continente americano no registra cambios significativos en cuanto al tamaño de la superficie de viñedo entre 2016 y 2017Ocurre prácticamente lo mismo en Oceanía: la superficie de viñedo australiano (145 mha) es testigo de la ralentización de su reciente decrecimiento, mientras que la superficie de viñedo neozelandés se mantiene casi estable, con unas 40 mha.

Por último, la superficie plantada de vid de Sudáfrica (125 mha) sigue disminuyendo lentamente, como ocurre desde 2012.
3. El consumo mundial de vino se consolida
Se calcula que el consumo mundial de vino asciende, en 2017, a 2436 mill. hl, lo que representa un aumento de 1,8 mill. hl con respecto a 2016.

Los Estados Unidos, con un consumo estimado de 32,6 mill. hl, continúan siendo el primer consumidor del mundo, una posición que mantienen desde 2011, gracias a una demanda interior superior a la del año anterior (aumento del 2,9 % con respecto a 2016).

La caída del consumo se suaviza en los países europeostradicionalmente productores y consumidores. Francia registra un descenso muy moderado, con 27 mill. hl, mientras que Italia (22,6 mill. hl), España (10,3 mill. hl) y Alemania (20,2 mill. hl) anotan cierto aumento. En 2017, el Reino Unido alcanza los niveles de 2015 (12,7 mill. hl), tras un ligero aumento del consumo en 2016.

Por lo que respecta a China, durante el año 2017, el consumo, obtenido por balance, se acerca a los 18 mill. hl, lo que supone una variación positiva del 3,5 % con respecto a 2016.

En Oceanía, el consumo global de los mercados australiano y neozelandés se estabilizó en 2017 por efecto de la reducción del consumo en Nueva Zelanda (0,9 mill. hl), que compensa la continuación del aumento del consumo en Australia, que alcanza los 5,8 mill. hl.

En Sudáfrica, el consumo vuelve a registrar un aumento entre 2016 y 2017 y alcanza los 4,5 mill. hl.

En Sudamérica, el consumo interior disminuye en 2017 con respecto a 2016, principalmente en Argentina (8,9 mill. hl, lo que supone una reducción del 5 % con respecto a 2016) y en Chile (2,2 mill. hl, lo que supone una reducción del 10 % con respecto a 2016). No obstante, en Brasil, el consumo alcanza, en 2017, los niveles de 2015, con casi 3,3 mill. hl.

En 2017, el consumo de Hungría y Rumanía crece con respecto a 2016, a pesar de la complejidad de mantener el consumo propio.
4. Aumento del comercio internacional de vino: en volumen y valor
En 2016, el mercado internacional, considerado como la suma de las exportaciones de todos los países, alcanzaría un volumen de 107,9 mill. hl, lo que equivale a un aumento del 3,4 % con respecto a 2016, y un valor de 30.400 mill. EUR, lo que equivale a un aumento del 4,8 % con respecto a 2016.

Volumen de las exportaciones

  • Con 22,1 mill. hl y una cuota de mercado del 22 %, España sigue siendo el mayor exportador.
  • Aumento superior al 3 % frente a 2016 de las exportaciones de Nueva Zelanda, Chile, Portugal, Francia, Italia y Sudáfrica.
  • Reducción importante de las exportaciones de Argentina, los Estados Unidos y España.

Valor de las exportaciones

  • Total mundial: 30 400 mill. EUR.
  • Aumento del 4,8 % con respecto a 2016 (29 000 mill. EUR): se trata de un aumento notable en Australia, Francia, España, Italia, Portugal y Nueva Zelanda. Las disminuciones más importantes se registran en los Estados Unidos, Argentina y Sudáfrica.
  • Francia es el primer exportador mundial en valor, con 9000 mill. EUR exportados en 2017.

A medio plazo, esta tendencia corresponde a la evolución del mercado mundial en volumen y en valor.

Por tipo de producto, se observan las siguientes tendencias en el mercado internacional:

  • Por lo que respecta al volumen del comercio internacional del vino, la cuota de la comercialización de los vinos tranquilos embotellados aumentaría entre 2016 y 2017 y pasaría del 54 % al 57 %. Esta evolución se despega de la tendencia observada desde hace varios años, ya que, entre 2000 y 2016, la cuota de las exportaciones de vino embotellado pasa del 65 % al 54 %. La cuota de las exportaciones de vino embotellado (envases de más de 2 L) aumenta enormemente en volumen en 2017 en Alemania, Portugal, Argentina y Francia. Por lo que respecta al valor de las exportaciones, los vinos embotellados representan el 72 % del valor total de los vinos exportados en 2017.

  • Los vinos espumosos (8,6 mill. hl exportados en 2017) vuelven a protagonizar la mayor subida, tanto en volumen como en valor global (crecen un 11,2 % y un 8,9 % con respecto a 2016, respectivamente). Una cuota importante del volumen de vino exportado por Italia y Francia recae en los vinos espumosos (18 % y 13 %, respectivamente). La exportación de vinos espumosos aumenta tanto en España como en Sudáfrica. Por lo que respecta al valor, los vinos espumosos representan el 19 % del mercado internacional (aunque solo representan el 8 % del volumen total exportado).
  • En 2017, el volumen de las exportaciones de vinos a granel se redujo enormemente con respecto a 2016. Los países para los que el volumen de exportación de vinos a granel es aún importante en 2017 siguen siendo España, Sudáfrica, Chile, Australia y los Estados Unidos. El volumen de las exportaciones de vinos a granel registra una reducción importante en Alemania, Argentina y Portugal, pero aumenta en Nueva Zelanda. Los vinos a granel y en envase de más de 2 L representan un 8 % del valor total de las exportaciones de vinos, incluso aunque representen, en 2017, un 35 % del mercado internacional en volumen.

5. España, Italia y Francia lideran las ventas de vino
El análisis por países indica que España, Italia y Francia dominan, sin lugar a dudas, el comercio del vinocon una cuota de mercado internacional del 54,6 % en 2017, lo que equivale a 58,9 mill. hl y al 58,2 % de las exportaciones en valor (17.700 mill. EUR).

Por lo que respecta al volumen, se observa un aumento de las exportaciones de Italia y Francia en detrimento principalmente de España. Chile y Nueva Zelanda registran, como ocurría el año anterior, aumentos relativamente importantes, al igual que Australia tanto en 2016 como en 2017. En 2017, dichos países presentan unas cuotas de mercado del 9 %, el 2 % y el 7 %, respectivamente. Argentina y los Estados Unidos registran las reducciones relativas de mayor importancia (–14,0 % y –13,5 % con respecto a 2016, respectivamente), seguidos de España (–9,7 %).

Y en lo referido al valorItalia y Francia siguen en cabeza, con una cuota de mercado del 29,6 % y el 19,3 %, respectivamente.

A pesar del importante volumen de las exportaciones españolas, el predominio de los vinos a granel (que representan el 55 % en 2017 en volumen, pero el 20 % del valor global) provoca que el precio medio ponderado global de estas exportaciones sea inferior al de Italia y Francia (donde los vinos a granel representan el 26 % y el 12 % en volumen y el 6 % y el 2 % en valor, respectivamente), hasta tal punto que España representa tan solo un 9,3 % del comercio internacional en valor (frente a un 20,5 % en volumen).
6. Los principales mercados compradores
La OIV remarca que los cinco primeros importadores de 2017 (Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y China), suelen dar cuenta de más de la mitad de las importaciones, importan un total de 55,3 mill. hl, equivalentes a 14.4000 mill. EUR, en 2017.

  • Por lo que respecta al volumen, en 2017, Alemania sigue ocupando el primer puesto, aunque registra una leve reducción de las importaciones (reducción del 0,1 % con respecto a 2016). Se vuelve a observar cierta tendencia a la importación de vinos de gama básica y una reducción del valor de las importaciones (reducción del 1,6 % con respecto a 2016).
  • El Reino Unido sigue siendo el segundo importador del mundo en volumen, con 13,2 mill. hl, y en valor, con 3.500 mill. EUR (lo que indica una reducción del 1,3 % con respecto a 2016); aún resulta complejo entender las consecuencias a largo plazo del Brexit en el mercado vitivinícola.
  • Los Estados Unidos, tras registrar un importantísimo aumento del valor de sus importaciones en 2015 y un ligero parón en 2016, vuelve a anotar, en 2017, aumentos del volumen y el valor (aumento del 5,7 % en volumen y del 3,6 % en valor con respecto a 2016). De este modo, sus importaciones se afianzan en el primer puesto por lo que respecta al valor (5.500 mill. EUR en 2017) y en el tercero por lo que respecta al volumen (11,8 mill. hl importados), por detrás de Alemania y el Reino Unido.

  • En 2017, Francia vuelve a registrar un importante volumen de importaciones y alcanza los 7,6 mill. hl (aumento del 0,4 % con respecto a 2016) debido al déficit estructural en vinos de gama básica, situación que se agrava a finales de año con el anuncio de una producción excepcionalmente baja. La reducción de la disponibilidad, con precios iniciales en aumento, consigue hacer crecer el valor global de las importaciones francesas (aumento del 9,6 % con respecto a 2016).
  • China vuelve a experimentar un gran repunte de sus importaciones en volumen (aumento del 17 % con respecto a 2016; 7,5 mill. hl en 2017). La importación de vinos embotellados (aumento del 15 % con respecto a 2016) hace que China conserve el 4.º puesto en valor (2460 mill. EUR en 2017, lo que equivale a un aumento del 14,7 % con respecto a 2016) y se acerque a Alemania (2470 mill. EUR). La demanda interior china sigue siendo el factor que más contribuye al aumento en volumen del comercio internacional en 2017.
  • Por lo que respecta a Rusia, la enorme reducción observada en el volumen y el valor de las importaciones durante los últimos dos años debido al embargo y a las dificultades económicas derivadas parece haberse detenido por segundo año consecutivo, con un aumento en volumen (del 10,4 % con respecto a 2016) y un crecimiento en valor del 32,6 % (878 mill. EUR en 2017).
  • Cabe destacar el importante aumento de las importaciones de los Países Bajos, que registran un crecimiento del 10,9 % en volumen y del 16,2 % en valor con respecto a 2016.
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