Jesús DUQUE hará el paseíllo en Ecuador el próximo mes de julio
Leer más
Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más

Utiel (18/12/!8) Redacción

En de junio de 1993 Radio Utiel comenzó a emitir. Han pasado 25 años y la entidad ha querido celebrarlo llevando a cabo varios actos que finalizarán con una exposición en la Casa de la Cultura que se inaugura este próximo viernes 21 de diciembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura.

El 14 de junio llevó a cabo el acto de conmemoración oficial del 25º aniversario de Radio Utiel, como emisora municipal. La emisora inició la emisión de varios programas especiales en los que llevado a cabo un recorrido por la historia de la radio municipal y en la que participaron los impulsores de este proyecto como ha sido Amador Gabaldón, primer director de Radio Utiel, que destacó la tradición radiofónica del municipio y el empeño, por parte de las instituciones y del personal radiofónico, por fundar una radio de carácter municipal en Utiel.

El actual director, Francisco, “Paco”, Martí, explicó en el acto conmemorativo que todos estos años, “quizás marcan el momento propicio para echar la vista atrás y darnos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Porque parece que fue ayer cuando el 7 de junio de 1993 iniciábamos nuestras emisiones”.

Comenzaron con ampliación del horario de emisión, un par de horas por la mañana más tarde iniciaron la programación vespertina para acabar comenzando a las nueve de la mañana más programación por la tarde y al final también los fines de semana.

En su alocución, el director comentó que se trata de una larga vida en la que ha sido necesario también un cambio tecnológico. Con la ayuda de la financiación europea a través del programa Leader+, dejaron atrás “los equipos heredados de la antigua R.N.E, la vieja mesa de sonido, los Revox, las cintas abiertas, las cartucheras… En 1998 llegaron los nuevos equipos” que incorporaban la tecnología digital en la que los ordenadores se convirtieron en aliados y, “a veces, en nuestra pesadilla”.

Uno de los cambios más destacados, fue el pasar del dial 89.9 al 107.7 de la F.M. Después de ocupar durante años la vieja frecuencia de Radio 5, se trasladaron a su propia frecuencia el 1 de junio de 2009.

Otro hito reseñable, explica Paco Martí, fue la puesta en marcha de la página web lo que les permitió empezar a emitir a través de internet en junio de 2015, cumpliendo así una demanda de los utielanos ausentes.

También cambió su imagen; el logotipo inicial formado por una copa de vino convertida en micrófono con unas uvas a sus pies, pasó a ser un punto y unas ondas de diferentes tonalidades y, por último, con el cambio de frecuencia se hacía necesario cambiar nuestra imagen, esta vez jugando con la una r y una u colocadas de tal manera semejaban una parabólica y su onda de difusión, dejando en medio un hueco que parecido a un viejo micrófono.

Radio Utiel quiere contribuir a la dinamización del tejido económico de Utiel llevando hasta sus oyentes las acciones que se han realizado en este sentido desde diferentes instituciones; Utiel Gastronómica, F.I.C.U o la feria del transporte de Utiel así como ejerciendo de soporte publicitario para las empresas de la zona.

El director dedicó estas palabras a trabajadores, becarios, estudiantes en prácticas, colaboradores, anunciantes  y oyentes, “muchas felicidades porque todos ellos han formado parte de la historia de Radio Utiel en estos 25 años”, y ahora hace lo propio para Requena Revista Local:

Comparte: Radio Utiel finaliza los actos conmemorativos de su 25º aniversario con una exposición en la Casa de la Cultura