miércoles, 7 enero
Requena (07/01/26)- Bodegas Hispano Suizas
Con el eco de las campanadas de la Puerta del Sol todavía en los tímpanos, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) lanzó en las redes sociales su nota de prensa clásica del 1 de enero de cada año, la que esperan todas las bodegas porque es cuando anuncian los mejores vinos del año anterior.
La AEPEV hace su recuento de votos en el mes de diciembre cuando todos sus asociados eligen en dos rondas los mejores vinos que, a su juicio, han capitalizado el año 2025. En cada categoría sólo pueden quedar tres, y entre todos nuevamente Bodegas Hispano Suizas vuelve a estar como la más laureada al conseguir cuatro vinos como referencias en sus categorías.
Lo más significativo, si cabe, es que es el quinto año en el que la bodega de Requena logra destacarse frente a los cientos de bodegas que se elaboran en nuestro país, siendo cuatro vinos los elegidos.
Pablo Ossorio, socio y enólogo de la bodega, señala que el año no podía empezar de la mejor manera, señalando también lo que es más complicado, “mantenernos como la bodega más premiada durante cinco años seguidos, demostrando que este proyecto dinámico no para de crecer y mejorar si defraudar a nuestros clientes… ni a la crítica, por lo que se ve”.
En los rosados ha destacado el Impromptu Rosé, un pinot noir de Utiel-Requena que lleva seis años estando en esa terna de los mejores rosados de España para la crítica.
En tintos de crianza “top” se sitúa el Quod Superius, el buque insignia de los tintos de la casa, un coupage de variedades locales e internacionales que con 30 meses de barrica nueva de roble francés que este año ha logrado puntuaciones de 98 puntos en varias guías y un buen recibimiento en el mercado norteamericano.
En la burbuja también arrasa Hispano, al lograr meter dos de sus etiquetas entre los ganadores, de modo que los dos mejores Cava de España son valencianos y son de Hispano: El Tantum Ergo Exclusive y el Tantum Ergo Rosé, también de pinot.
Estos dos cavas no son una excepción ya que habitualmente están en los pódiums de todas las guías, destacando el Exclusive que ha conseguido en dos añadas distintas los 100 puntos, primero en Vivir el Vino y luego en Akata. El que suele lograr el título de mejor Cava rosado de España sigue ahí liderando su escalafón, un Tantum Ergo Rosé muy afrancesado a base de pinot que previamente se fermenta en barrica y que lleva, como todos los cavas de Hispano, largas estancias de crianza en botella antes de salir al mercado, de ahí la calidad de su burbuja, aroma y sabor.