Del 27 al 29 de Agosto Requena celebra el evento “Requena en Flor”
Leer más
Actualización de datos en la CV y Dpto de Salud de Requena
Leer más
Interior Valencia Revista Local "iv.revistalocal" comienza una nueva aventura; este mes de agosto podrán leernos en la edición impresa
Leer más

El ganadero de caprino lechero y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Luis Roldán Sebastián, ha obtenido hoy uno de los tres premios nacionales al ‘Mejor joven agricultor innovador’ durante la II Conferencia Nacional de Jóvenes Agricultores convocada en Madrid por ASAJA. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha entregado el galardón, en la modalidad de sostenibilidad, a este ganadero valenciano de 35 años que dirige la SAT Hoya de la Iglesia ubicada en el paraje de Los Pedrones (Requena).

La explotación ganadera de Luis Roldán es una empresa familiar que ha sabido conciliar las pautas de elaboración artesanales y ecológicas con la apuesta por unas instalaciones de última generación que garantizan un óptimo proceso de transformación. Esta combinación permite a la granja obtener un ‘queso de pastor’, es decir, un producto natural elaborado a mano, con leche propia y el mismo día del ordeño, que reúne unos parámetros de calidad ampliamente reconocidos. No en vano, su queso tierno oreado de cabra recibió hace tres años la medalla de bronce en el World Cheese Award, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo.

Luis Roldán emprendió su proyecto junto a su padre, tras asesorarse durante un año en distintas ferias y cursos del sector lechero. Fue pionero en la adquisición de cabras recién nacidas con el fin de abaratar costes y apostó por la raza murcianogranadina debido a su leche equilibrada en grasas y proteínas. Con la incorporación de sus hermanos Manuel y Nacho, de 34 y 33 años, el proceso abarca desde la siembra de cereales para alimentar el ganado hasta el reparto de sus quesos –bajo la marca Hoya de la Iglesia– a los mercados y tiendas de la zona. Por tipos, la granja elabora queso fresco, tierno y curado, aunque ahora ha incorporado el queso fresco salado, el típico de ‘cassoleta’ valenciano en cubos de agua con sal.

En los primeros años de su trayectoria empresarial este ganadero ya recibió el Premio al Joven Agricultor por parte de la conselleria de Agricultura y el Premio del Impiva al Joven Emprendedor en el Ámbito Agrario. Este nuevo reconocimiento “supone un estímulo muy especial para seguir apostando por este sector y viene a demostrar que con trabajo y fidelidad a tus orígenes aún es posible seguir viviendo de la ganadería o de la agricultura”, señala Luis Roldán. Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, expresa su satisfacción por “un galardón que acredita no sólo que el sector agropecuario tiene futuro, sino además el valor estratégico que para las áreas rurales tiene este tipo de proyectos en términos de creación de riqueza, empleo y fijación de la población”.
El certamen también ha distinguido al agricultor sevillano David Martín por su experimentación en piensos compuestos y al gaditano Pedro Gallardo que cultiva girasol de siembra temprana. Este último agricultor será el encargado de representar a España en el Certamen Europeo de Joven Agricultor Innovador cuyos premios se entregan en Bruselas el próximo 29 de enero. Asimismo, se ha reconocido la labor de siete finalistas, entre ellos el arrocero y vicepresidente tercero de AVA-ASAJA Miguel Minguet Gimeno.

Comparte: Quesos Hoya de la Iglesia recibe el premio al "Mejor Joven Agricultor Sostenible"