Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

Para ello ha solicitado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se implementen medidas «no invasivas» y propone tres vías y 6 medidas.

Requena (23/12/21)

El presidente de la Generalitat en la Conferencia de Presidentes Autonómicos defiende que se implementen medidas «no invasivas» para contener la pandemia y que se facilite el acceso a los test de antígenos , «Más que medidas de restricción propias del 2020, la Comunitat Valenciana defiende medidas de protección propias de 2022».

Puig afirma que la Comunitat tiene el propósito de evitar una «doble saturación hospitalaria y emocional».

En este escenario en el que con la misma incidencia que el año pasado hay la mitad de pacientes críticos y tres veces menos hospitalizados, «la respuesta tiene que ser diferente» y por ello  Puig ha defendido «tres vías:

  • intensificar al máximo la vacunación con la tercera dosis y ampliando lo que sea necesario
  • persistir con medidas no invasivas para proteger la salud
  • complementarlo con medidas de apoyo al bienestar emocional, social y económico a través de los servicios y ayudas públicas, todo ello si la tensión hospitalaria lo permite.

En esa misma línea Puig ha propuesto seis medidas:

  • Uso obligatorio de la mascarilla en exteriores de forma temporal y con tres salvedades: ámbito rural, espacios naturales y práctica deportiva en el exterior.
  • Implantación del pasaporte COVID en toda España para lograr espacios más seguros y motivar a los reticentes a vacunarse. Con esta vía, la Comunitat Valenciana ha logrado quintuplicar las primeras dosis administradas con un «efecto llamada» a la vacunación, según ha destacado.
  • Acelerar al máximo la vacunación como vector fundamental.
  • Facilitar el testeo de casos para descongestionar la Atención Primaria, limitar las fiestas de Fin de Año y eventos masivos como medida de corresponsabilidad ante una situación tan compleja como la actual y pactar entre todos los territorios un marco común en lo referente a cómo se cumplen las cuarentenas.
  • Un marco común de recomendaciones en España respecto a los encuentros familiares de estas fiestas, como limitar los encuentros familiares a un máximo de 10 personas, no asistir a ninguna reunión familiar si hay síntomas, preservar la cuarentena o el aislamiento a quien le corresponda, prescindir de aquellos encuentros innecesarios.
  • Apoyo para poder financiar la respuesta a la pandemia.

Puig ha señalado que «la sociedad necesita un balón de oxígeno mínimo esta Navidad», pero «con la máxima prudencia», y ha subrayado también que, «a estas alturas de la pandemia, debe valorarse la importancia de la salud mental».

«La sociedad necesita oxígeno esta navidad, que no va a ser una navidad normal pero que, con la máxima prudencia, tiene que ser una navidad en la que haya un espacio de una cierta capacidad de tener un contacto con la familia o las personas más queridas, porque esto también es fundamental para la salud mental, que es la gran cuestión que en estos momentos nos debe preocupar: la salud mental de la ciudadanía y, muy especialmente, de los jóvenes y de los sanitarios», ha concluido.

Fuente Europa Prees

Comparte: Puig quiere evitar una "doble saturación hospitalaria y emocional"