La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana entrega el premio de su campaña, ¡Vive la caza! que promueve la actividad entre los más jóvenes
Leer más
Consulta aquí TODAS las nuevas medias. la nueva situación a partir de este día 09 de mayo tras el fin del Estado de Alarma
Leer más
Los bomberos logran rescatar a un hombre que había quedado atrapado bajo su tractor en la pedanía venturreña de Casas del Rey
Leer más

Oltra aboga por restringir la hostelería para frenar contagios y «sostener el sector desde los poderes públicos»

Requena (04/11/20) Fuente Europa Press

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el viernes se podría decidir la perimetración de algunos municipios más afectados por la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha adelantado Puig este miércoles por la tarde en una rueda de prensa junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en la que ha apuntado que esta decisión podría salir de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) entre la Generalitat y Delegación del Gobierno, prevista para el viernes, y ha agregado que «probablemente se anunciarán otras medidas complementarias» .

Puig ha abogado por no tomar «medidas compulsivas» y por «analizar en todo momento la situación que existe en la Comunitat Valenciana en el conjunto de España y Europa» y tomar decisiones «evaluando atentamente las medidas tomadas».

«Ya hemos decidido que se va a prorrogar la perimetración de carácter autonómico siete días más, cuando aún no hemos llegado a la semana de que se decretó», ha argumentado.

El president ha insistido en actuar «con serenidad» y «no improvisando». «Nosotros no estamos improvisando, estamos atendiendo a una realidad y viendo el crecimiento de la hospitalización, pero estamos muy lejos de los niveles de primavera», ha indicado.

«Cuando ha hecho falta tomar decisiones, las hemos tomado. Suspendimos las Fallas, decretamos la perimetración, tomaremos las decisiones más razonables posible con el máximo consenso posible».

Oltra aboga por restringir la hostelería para frenar contagios y «sostener el sector desde los poderes públicos»

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se ha mostrado partidaria de adoptar «medidas más restrictivas» para frenar el avance del coronavirus y de hacerlo «en el ámbito relacional, básicamente en la hostelería» como han hecho otros países europeos. Además, ha abogado por que «desde los poderes públicos se sostenga a este sector para que no se vaya a pique».

Así lo ha manifestado Oltra, en declaraciones a TVE que recoge Europa Press, al ser preguntada por las medidas concretas que sugiere para controlar la nueva ola de la Covid-19.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho notar que «los datos demuestran que no vamos bien». «Ayer llegamos a los 2.000 contagios y el número de muertos, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España, se está incrementando, así como la ocupación de plazas UCI. Todos los indicadores nos dicen que el virus vuelve a expandirse porque tiene una capacidad de contagio extraordinaria y, por lo tanto, yo creo que, además del cierre perimetral,  con el que estoy absolutamente de acuerdo, hay que tomar medidas en toda España más restrictivas con el ejemplo de los países de nuestro entorno».

A su parecer, hay que aplicarlas «en los ámbitos relacionales de sociabilidad, donde se la mayoría de contagios, precisamente para poder mantener los colegios abiertos, como ha hecho Alemania». «Es la manera de ir por delante del virus y no por detrás», ha insistido.

Mónica Oltra plantea que sigan abiertos centros educativos y la actividad laboral –fomentando el teletrabajo en todos los lugares en los que sea posible– «porque realmente los focos de contagio no vienen de los colegios ni de las empresas». De esta forma, cree que sería posible «mantener una cierta normalidad y garantizar la escolarización de nuestros niños y niñas, que han estado demasiado tiempo sin poder asistir a clases, y una actividad económica».

«Hay que restringir la parte de sociabilidad porque la mayoría de brotes son de origen social», ha incidido Oltra, que ha agregado: «Francia, Alemania y Bélgica están tomando medidas en este sentido»

Además, ha advertido de que «el frío es aliado del virus, por lo que no va a mejorar al situación, sino al contrario, y cuanto antes tomemos estas medidas, antes tendremos los resultados».

«Constatación empírica»

«En la Comunitat Valenciana –ha proseguido– hace pocas semanas se confinó en este sentido unos municipios como Orihuela y Elche y los datos están mejorando; tenemos la constatación empírica de que cuando se restringe la actividad social mejoran los indicadores y frenamos la expansión del virus».

Finalmente, preguntada por la posición que mantendrá la Comunitat Valenciana en el Consejo Interterritorial, la también líder de Compromís ha recordado que el valenciano es un gobierno de coalición en el que también figuran el PSPV y Unidas Podemos.

«Somos un gobierno de coalición, yo hablo por una parte y en la Interterritoral se mantendrá una postura desde la Conselleria de Sanidad. Espero que sean sensibles a esta propuesta que hacemos porque los datos no son buenos, las cosas no van bien. Más vale prevenir que curar y la situación del sistema sanitario, si ahora no tomamos medidas, puede verse otra vez colapsada y eso genera una serie de problemáticas sobre la vida y la seguridad de las personas que hemos de intentar evitar», ha concluido.

 

Comparte: Puig avanza que el viernes se podría decidir la perimetración de algunos municipios de la Comunitat Valenciana