jueves, 28 noviembre
El Departamento de salud de Requena pone en funcionamiento el software EnCasa, una novedosa herramienta para la gestión de bases de datos.
Con el objetivo de facilitar el registro y seguimiento de los pacientes incluidos en los programas de atención domiciliaria y gestión de casos, el servicio de informática en colaboración con la enfermería del Departamento, ha diseñado un sistema de gestión de bases de datos que facilita acceder a los datos y manipularlos de forma sencilla y accesible.
“Es muy importante el diseño de estrategias que permitan organizar y gestionar la asistencia de los pacientes crónicos, donde la Enfermería tiene un papel protagonista. El proyecto de Enfermería Gestora de Casos ha posibilitado en nuestro departamento el control y seguimiento de pacientes crónicos complejos y paliativos proporcionando a los pacientes y familiares los conocimientos y cuidados necesarios para controlar sus patologías y disminuyendo las asistencias a los servicios de urgencias y los ingresos”, apunta Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.
Gracias a la creación del sistema, se ha conseguido además obtener un censo de pacientes domiciliarios, automatizar el cálculo de los indicadores para el control de estos programas, obtener un registro de cuidadores y el acceso al historia del hospital para obtener información de visitas a urgencias y hospitalizaciones no programadas.
“De esta forma sabemos en todo momento el estado del paciente, potenciando el flujo de información entre el hospital y su centro de atención primaria. Esto ha generado una alta satisfacción de los pacientes incluidos en el programa y de los profesionales que trabajan en los equipos multidisciplinares necesarios para la atención de estos pacientes”, apunta Amparo Martínez, directora de Enfermería de Atención Primaria.