lunes, 29 marzo
Así lo han asegurado los portavoces de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Socialista en Les Corts, David Calvo y Paco Gil.
Se trata de una PNL para aprobar un plan plurianual en colaboración con el Gobierno central, las administraciones locales y los agentes afectados para “anticiparse a las consecuencias socioeconómicas” del cese de actividad de la central, previsto para 2030.
Pretenden que se impulse el Plan Eólico y la energía fotovoltaica para conseguir una capacidad eléctrica equiparable, así como que el Consell ofrezca incentivos para favorecer la inversión privada en esta área.
Requena, (29/03/21). Redacción.
Los portavoces de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Socialista en Les Corts, David Calvo y Paco Gil, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) que propone aprobar un plan de dinamización del empleo en el área de Cofrentes tras el cierre de la central nuclear, previsto para 2030, así como la reindustralización de la zona del Valle de Ayora-Cofrentes y Requena-Utiel, y el impulso de las energías renovables. Así lo recoge la iniciativa, que plantea que el Consell incentive a las empresas que creen empleo en la zona y contribuyan a la reindustrialización de estas comarcas y a evitar la despoblación tras el cierre de la planta.
“Ahora que ya se ha aprobado el cese definitivo de actividad de la central, se abre la oportunidad de planificar el futuro de la zona en la que se encuentra la nuclear, y debemos centrar los esfuerzos en el día después de apretar al botón de apagado”, ha considerado Calvo, que ha apostado por “una transición justa en el área de influencia de la central” a través de “un plan real y efectivo de dinamización empresarial desde una mirada sostenible”. Por su parte, Paco Gil ha añadido que “es el momento de fomentar las energías renovables para poder sustituir la producción energética nuclear cuando el cierre de la central sea efectivo” y ha recordado que ambos diputados tienen prevista una visita a la zona y una reunión con el alcalde de Cofrentes para abordar estas iniciativas.
En concreto, la PNL plantea la elaboración de un plan contra la despoblación y por la reactivación económica para el área de influencia de la Central Nuclear de Cofrentes, que incluya alternativas industriales para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo. Un plan, ha explicado Calvo, que será plurianual y que se desarrollará en colaboración con el Gobierno de España, las administraciones territoriales implicadas, como ayuntamientos o mancomunidades, y los agentes socieconómicos.
En el terreno económico, en la iniciativa se plantea la puesta en marcha de planes de dinamización del empleo local en el marco del Plan Avalem Territori, así como la concesión de incentivos por parte del Consell para favorecer la inversión privada en este área. Para financiar estas acciones, se propone incluir líneas específicas en los presupuestos de la Generalitat, además de estudiar la aplicación de fondos europeos y programas de financiación del Banco Europeo de Inversión para el fomento del emprendimiento. En la iniciativa, además, se insta al Gobierno de España a cofinanciar estos planes con los Presupuestos Generales del Estado.
“Queda casi una década para iniciar el desmantelamiento definitivo de la central, y tenemos tiempo para hacer las cosas bien”, ha resaltado el portavoz socialista de Agricultura, que ha llamado a “planificar, desarrollar y poner en marcha un proyecto que contemple el futuro de las comarcas del Valle de Ayora-Cofrentes y Requena-Utiel desde todos los puntos de vista”. “Los y las socialistas tenemos un compromiso con la transición energética, pero esta debe ser rigurosa y justa, especialmente en una zona que ha dependido del sector de la energía durante décadas”, ha considerado, y ha concluido que “es el momento de hacer un trabajo concienzudo y pensar ya en el día de después del cierre para conseguir que nadie se quede atrás”.
Fuente: PSPV-PSOE.