Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

PSOE REQUENA
El diputado del Grupo Socialista en la Diputación de Valencia Bartolomé Nofuentes ha acusado al Partido Popular valenciano de “cargar de nuevo contra la comarca de Requena-Utiel, al dejar morir lentamente, con premeditación y alevosía, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, un centro de referencia no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional e internacional”.
Nofuentes denuncia que “el desprecio es tal que en Diputación no se han dignado ni a debatir una moción en la que se pedía un incremento presupuestario para varias escuelas, incluida la de Requena. Cuando se planteó, pasaron a votar en contra sin dar ni una explicación a su negativa”.

En este sentido, advierte que “los y las socialistas no nos vamos a quedar callados ante semejantes cacicadas. El PP no nos engaña, su objetivo es que la Denominación de Origen no esté y la Escuela Vitivinícola no exista, y no lo vamos a permitir porque está en juego el futuro de una comarca y de miles de familias, a las que no dejaremos en la estacada como ellos”.

El diputado socialista explica que el centro, dependiente de la Diputación de Valencia, “ha sido desmantelado paulatinamente. Sin ningún tipo de escrúpulo han reducido el personal de 7 a 2 personas, al amortizar las plazas de varios trabajadores que se han jubilado; han eliminado el Programa de Garantía Social, que formaba a jóvenes para su inserción en el sector vitivinícola y en trabajos forestales, han dejado de contratar becarios y ya no se hacen tampoco los cursos externos vinculados a proyectos de investigación, de formación en poda y cata, entre otros”.

La consecuencia es la paralización de la Finca Los Coloraos de la Escuela, que ha sido un referente en la Comunidad Valenciana, pero también a nivel nacional e internacional, ya que es la que reúne más variedades de uva, lo que la convierte en un espacio único y reconocido mundialmente para la formación y para la realización de prácticas. De hecho, en esta escuela han cursado estudios aproximadamente medio centenar de promociones de Capataces Bodegueros Viticultores. Sin embargo, ahora no hay apenas personal para su mantenimiento.

Nofuentes concluye: “Exigimos al PP que revitalice este centro de referencia para el sector del vino valenciano, que incremente la financiación, lo dote de personal y mantenga su actividad. La obligación del conseller Císcar es crear riqueza y nuevas oportunidades laborales en el campo valenciano y hasta ahora sus decisiones parecen beneficiar sólo negocios privados vinculados a sus altos cargos, como el de las bodegas, Cherubino Valsangiacomo, propiedad de la familia de la directora general de Agricultura, Marta Valsangiacomo”.

Comparte: El PSPV denuncia que “el PP deja morir la Escuela de Viticultura y Enologia”