martes, 1 febrero
Requena (01/02/22).-
Nota de prensa PSOE – Podemos Requena
El pasado 17 de enero PSOE Y PODEMOS REQUENA registraron, en el Ayuntamiento de Requena, moción conjunta solicitando a Corts Valencianes el establecimiento de medidas para limitar la superficie en cada municipio destinada a plantas fotovoltaicas.
Las últimas medidas tomadas por el Consell determinan una serie de preferencias para la autorización de plantas fotovoltaicas en territorio valenciano. Así por ejemplo se priorizan los suelos urbanizados frente a los rurales, los degradados frente a los que tienen valor agrícola o paisajístico, y también se exige compatibilidad urbanística o que no interfieran en los acuíferos ni estén afectados por riesgos naturales. Todo ello para garantizar la conservación del patrimonio natural y procurar una cierta ordenación del territorio. Pero precisamente por esto, la norma debería planificar de forma clara las necesidades en cada territorio y disponer que las autorizaciones se concediesen tras un estudio conjunto de todos los proyectos y no individualmente y conforme a la fecha de presentación de cada uno.
En los últimos meses están llegando al Ayuntamiento de Requena noticias de una cantidad desmesurada de megaproyectos de instalaciones fotovoltaicas en nuestra zona. Las competencias municipales son mínimas y para que se garantice la protección y defensa de nuestro patrimonio natural, paisajístico y cultural, desde PSOE y PODEMOS REQUENA, consideramos imprescindible que se aprueben desde Corts Valencianes medidas que limiten la superficie que en cada municipio se pueda destinar a producción fotovoltaica.