El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

Requena (27/11/17) PSOE Requena

El Sr/a. Mª José Arroyo Pardo en representación del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Requena, al amparo de lo previsto en el artículo 116 de la Ley 8/2010 de la Generalitat, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, presenta esta propuesta de resolución para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Pleno que se convoque, y a los efectos de su debate y votación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 
El cava valenciano elaborado en Requena vive un momento excelente gracias a la enorme calidad que garantizan las condiciones climáticas de Requena, único término municipal autorizado por la DO Cava para elaborar este espumoso en la Comunidad Valenciana.
El cava de Requena llegó el año pasado a las 6 millones de botellas y las expectativas de este año son las de alcanzar las 7 millones de botellas en esta campaña, lo que supondría un notable incremento respecto al año anterior.
 La exportación es una de las grandes oportunidades de un sector que vende fuera de España ya cerca del 60% de lo que produce, siendo los mercados asiáticos, el norte de Europa y EEUU los países a los que mayor producción de cava de Requena se vende.
Recientemente, hemos sido conocedores de que Consejo Regulador del Cava ha pedido al Ministerio de Agricultura limitar la superficie de viñedo reconocida por dicha Denominación de Origen. En Requena, son numerosos los agricultores que ya contaban con realizar nuevas plantaciones y que incluso habían arrancado cepas para plantar variedades que permitan la elaboración de cava y su inscripción en dicha Denominación de Origen.

En dicha petición, el Consejo Regulador debería haber tenido en cuenta todas las superficies que ya se encuentran en procesos de reestructuración para que puedan terminar con los mismos.

Todo ello no excluye que posteriormente se realice en el seno del sector un debate para regular la producción en un futuro.

Por todo ello elevamos al Pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1. Instar al Ministerio de Agricultura a que desestime la propuesta del Consejo Regulador del Cava para limitar la superficie de viñedo destinada a la elaboración de cava.

2. Mostrar el apoyo del M.I. Ayutamiento de Requena al sector del cava en sus reivindicaciones.

Comparte: El PSOE de Requena presenta una propuesta de apoyo al sector del cava de Requena