Sinarcas aprueba su Plan Local de Gestión de Residuos
Leer más
La Junta local contra el cáncer de Fuenterrobles recauda casi 6.000 euros
Leer más
El campo exige el “kilovatio agrario” y extender la rebaja del IVA a los pozos de riego
Leer más

Propuesta de resolución instando al Consell a reparar, reformar y hacer las nuevas construcciones que los centros educativos de Requena necesitan.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE REQUENA
Mario Sánchez González, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, la siguiente
 
MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Algunos centros educativos de nuestro término municipal vienen demandando a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes las mejoras de sus instalaciones desde hace muchos años:

CEIP Las Higuerillas, construido en 1981 sin dotación de un gimnasio. Desde hace años el centro está solicitando la construcción de esta instalación. El gimnasio es necesario y prioritario. No es necesario insistir en las temperaturas tan bajas que se alcanzan en invierno  en nuestra zona y el problema de impartir la asignatura de Educación Física al aire libre en el patio. También el centro presenta distintos deterioros en la cornisa y en los pilares maestros.

-CEIP Lucio Gil Fagoaga, construido a principios de 1970, viene reclamando a Conselleria e incluso al Sindic de Greuges una serie de actuaciones para subsanar diversas deficiencias: el cambio de las ventanas ya que son las originales y no cierran herméticamente, la renovación de la escalera, la colocación de un ascensor, la reparación de la valla y una escalera de incendios.

CEIP Alfonso X El Sabio, construido en 1954 carece de espacio suficiente y por tanto no dispone de aulas para biblioteca o usos múltiples. Desde hace 10 años el centro viene demandando su ampliación con la construcción de una planta en el bloque del comedor que de esta manera se comunicaría con el resto del centro.

-CEIP Manuel García Izquierdo de San Antonio. En 1925 se inició la construcción de las Escuelas Nacionales a cargo del Patronato de Enseñanza de San Antonio. En 1928 se cedieron al Ayuntamiento de Requena para que éste finalizara las obras. En la actualidad el Aulario de Educación Infantil presenta deficiencias estructurales: grietas, tejado, ventanales, etc. denunciadas desde 1999. En el año 2005 con el Plan de evacuación del Centro se plantean los problemas en las salidas de emergencia (por una ventana a más de un metro de altura y con reja). En 2006 el centro solicita la construcción de un nuevo Aulario de Educación Infantil con los informes favorables de los técnicos municipales. En 2007 la Conselleria redacta el Proyecto de Construcción del Aulario de Educación Infantil y Gimnasio para Educación Primaria (expediente 0/46/96/099). En 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Requena aprueba una moción presentada por el PSOE apoyando la petición de construcción del Aulario. En 2011 Conselleria propone una reparación del edificio con presupuesto aproximado de 50.000€ (pintura, aseo de 3 años y cambio de puertas). En 2015 las grietas de hace 15 años están apareciendo y las goteras continúan. Además el centro demanda otras actuaciones de mejora  en la calefacción y los desagües del patio superior.

-IES 1, construido en 1965, necesita urgentemente un reforma integral y la construcción del aulario para Ciclos Formativos. El centro presenta diferentes carencias y deficiencias, puestas en conocimiento a la Conselleria en diversas ocasiones en la instalación eléctrica, en los servicios sanitarios, en el Salón de Actos (mantiene las butacas de 1965 estando en muy mal estado), en el acceso al centro (todavía con escaleras), en los gimnasios y pistas deportivas y en las ventanas, ya que todavía están las originales. En la sesión del CEM del 12 de marzo de 2014, hace un año, se comunicó que a través de la fase II del PRIE se harían actuaciones por valor de 67.000 €. Actualmente el centro no ha recibido ninguna comunicación sobre su ejecución.

-IES Oleana, construido en 2004. El centro presenta graves deficiencias desde su construcción realizado por CIEGSA  y  después de 10 años de funcionamiento todavía está sin recepcionar.

-CRA EL Tejo, agrupa los centros escolares de  Los Pedrones, Campo Arcís y Los Isidros. El centro de Campo Arcís tiene problemas en la calefacción, que es insuficiente para calentar  todo  el edificio. Además se pierde parte del calor porque las ventanas no cierran correctamente. También tiene goteras y falta de pintura y  de mantenimiento general. En el centro de Los Isidros ocurre algo similar: tiene problemas en la calefacción y goteras.

En el CEM del 12 de marzo de 2014 se informa de las actuaciones previstas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en centros educativos del municipio de Requena en el marco del Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (PRIE). Ha pasado un año y las actuaciones de la Fase II no se han realizado.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, los siguientes

ACUERDOS:

1º Exigir a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte las reparaciones, las reformas y las nuevas construcciones que necesitan los centros educativos de Requena.

2º Que el Ayuntamiento de Requena realice las actuaciones de mantenimiento y reparaciones de su competencia.

En Requena a 30 de marzo de 2015

El portavoz Mario Sánchez González

Comparte: El PSOE Requena pide reformar y mejorar los centros educativos