La LXXVI edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena ya tiene Reina Central Infantil y Presidente Central Infantil
Leer más
El Pleno aprueba solicitar la recuperación de las paradas del autobús en El Rebollar
Leer más
Abierto el plazo para arrendamiento del Bar Restaurante de la Piscina Municipal de Jalance
Leer más

Nota de prensa del PSOE Requena

Requena (08/08/24)- Nota de prensa del PSOE

Es fácil pensar que los ayuntamientos se basan por las mismas normas que las cortes. Estamos acostumbrados a ver las noticias a nivel nacional y a que nos expliquen el funcionamiento de una investidura o de una moción de censura, pero los ayuntamientos tienen normativa distinta.

El Ayuntamiento de Requena está compuesto por 21 concejales. El PSOE ganó las elecciones y sacó 8, el PP, pese a quedar segundo en votos, también sacó 8 (los concejales se calculan mediante un sistema matemático llamado ley d’Hondt que no es completamente proporcional a los votos obtenidos ), el PRyA sacó 3 y finalmente VOX 2. Para tener mayoría absoluta y poder tener la seguridad de que los puntos de pleno se aprueben, hay que sumar 11 concejales.

En los municipios, la ley está hecha para que haya siempre investidura. Después de unas elecciones se convoca el pleno de investidura y se vota a las personas que encabezaban las distintas candidaturas. Si alguno obtiene mayoría absoluta (11 votos o más) es proclamado alcalde o alcaldesa. Si no llega a los 11 votos, se proclama alcalde o alcaldesa a quien encabezara la lista más votada. En Requena PP y PRyA votaron a Rocío Cortés como alcaldesa con 11 votos. Si el pacto no se hubiera producido, el alcalde hubiera sido Mario Sánchez del PSOE por ser el partido más votado.

En un ayuntamiento, en condiciones normales, no se pueden adelantar las elecciones.

Una vez nombrado el alcalde o alcaldesa, este sólo puede dejar de serlo mediante una moción de censura o por dimisión propia. Para una moción de censura se necesita que 11 o más concejales la firmen previamente y la presenten. No se puede presentar una moción de censura sin que antes la hayan refrendado al menos 11 concejales.

Se puede gobernar en minoría, como gobernó el PSOE de Mario Sánchez en la legislatura de 2015 a 2019, pero hay que conseguir los apoyos en los plenos de otras fuerzas para lograr aprobar algo. En el caso de Requena, poniendo un ejemplo, aunque PP votara a favor de un punto suyo y Vox también lo apoyara 8+2 suman 10, en el caso de que PSOE y PRyA votaran en contra (8+3), el punto no saldría adelante.

Comparte: El PSOE de Requena explica la normativa en los municipios