El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

El PSOE ha presentado esta mañana en el Congreso una PNL (Proposición No de Ley) en la que se insta al Gobierno a paralizar el proyecto de desaparición de la D.O. Utiel – Requena, que el PP en la Generalitat pretende englobar en la D.O. Valencia. El objetivo es unificar todo el territorio vitivinícola valenciano para adaptarlo a los intereses de 3 o 4 grandes operadores de comercio del vino.

Junto a Mario Sánchez, secretario general del PSOE de Requena y concejal, Toni Quintana, secretario general comarcal, Bartolomé Nofuentes, diputado provincial y Alejandro Portero, alcalde de Chera, el secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos ha presentado el texto en el que se pide el respaldo de la Cámara para que el Gobierno paralice el proyecto de la Generalitat Valenciana de desaparición de la D.O.referida.

Así se requiere al Gobierno a “entablar un dialogo con la Generalitat con el objeto de apoyar la D.O. y su mantenimiento hasta que no existan razones que aconsejen su desaparición, todo dentro del respeto a las competencias de cada Administración”.

La PNL demanda al Gobierno “la promoción de las figuras de calidad diferenciada de cara a que el consumidor pueda identificar los elementos diferenciales y características que ofrece un producto protegido cuyas características se deben al medio geográfico en el que ha sido producido”.

La propuesta de la Generalitat de desaparición de las D.O. puede suponer según Ábalos, “la sentencia de muerte para uno de los sectores más importantes de nuestra provincia, del que dependen más de 7.000 empleos”. El diputado ha asegurado que pretenden acabar “con un organismo con siglos de historia, que lucha por continuar mostrando el carácter diferencial y la calidad de cada uno de nuestros vinos”. El representante socialista ha recordado que cada denominación de origen valenciana tiene su razón de ser como garante de la calidad, el origen, la producción y la variedad de la uva de cada zona. Por ello, ha lamentado que la Generalitat “desprecie el trabajo que han llevado a cabo durante décadas los viticultores valencianos en la consolidación de las DO de cada uno de sus territorios para convertir este sector tradicional en un gran almacén que no distinga la calidad de la cantidad del producto ni su diferenciación”. Además, ha alertado del peligro que corren denominaciones de origen como la de Utiel-Requena, una unión de viticultores que ha logrado estar en más de 100 países de todo el mundo y cuya gran vocación exportadora le ha permitido llegar a comercializar más de 46 millones de botellas, 30 millones de ellas fuera de nuestras fronteras.

Desde el PSOE seguiremos trabajando para defender los intereses de la comarca y de sus agricultores como hemos venido haciendo, consiguiendo aprobar la moción para defender la D.O. en todos los ayuntamientos de la comarca; así como también en la diputación, llevando el tema a Europa y ahora al Congreso. Así como próximamente lo haremos también en las Cortes Valencianas de la mano de la diputada Vicenta Crespo. No nos cansaremos de defender lo nuestro donde haga falta. Esta vez el PP no se saldrá con la suya.

Comparte: El PSOE presenta en el Congreso de los Diputados la PNL para la defensa de la D.O. Utiel – Requena