Requena abre hoy lunes el servicio del Centro de Día de personas mayores dependientes
Leer más
Aviso de Sanidad Vegetal por "mosca del olivo"
Leer más
Consellería de Agricultura crea una subvención para las trampas contra la polilla de la vid
Leer más

Requena (18/06/21) Partido de Requena y Aldeas

En el pasado pleno, el Partido de Requena y Aldeas presentó una moción para instalar semáforos acústicos para personas ciegas o con visibilidad reducida.

Estos semáforos incorporan un sistema acústico denominado Passblue, activado mediante Bluetooth cuando la persona con discapacidad visual se aproxima. Ésta recibe a su vez una señal avisándole de la cercanía y de si el semáforo se encuentra en fase verde o rojo. Un sistema que mejora la autonomía de las personas ciegas gracias a una app en el teléfono móvil o un mando a distancia de bolsillo que deberá aportar el interesado.

Además, este sistema está avalado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), tal y como así expresan en su página web.

Desde el PRyA también destacamos que este sistema, que facilita la activación del sonido tan sólo cuando se acerca quien realmente lo necesita, permite evitar molestias relacionadas con la contaminación acústica, como sería el caso de que sonaran siempre que el semáforo cambie de color.

Pues bien, esta moción fue aprobada en el pasado pleno ordinario correspondiente al mes de junio, votaron a favor de la propuesta del PRyA el PP, Ciudadanos y Podemos, la sorpresa llegó cuando el PSOE se abstuvo y no apoyó la instalación de semáforos acústicos para ciegos.

Entre otros motivos, una de las razones que dio el PSOE para no apoyar este sistema de semáforos es el reducido número de ciegos que hay en el municipio, a lo que desde el PRyA tenemos que decirle que, a esa cantidad de ciegos que hay en Requena, hay que sumarle los que aún no siéndolo del todo tienen visibilidad reducida y necesitan semáforos acústicos, por no hablar de los visitantes a nuestro municipio que podrían necesitarlos.

Decirles a los socialistas que el número no importa, con que tan sólo hubiera un ciego estaríamos moralmente obligados a instalar semáforos acústicos por su seguridad.

Aún con todo, debernos felicitarnos de que la moción del PRyA saliera adelante y se tengan que instalar estos semáforos acústicos para ciegos en Requena.

Comparte: El PSOE no apoya la moción del PRyA para instalar semáforos acústicos para ciegos