viernes, 16 octubre
Fuente lasprovincias.es /EUROPA PRESS | MADRID/VALENCIA
El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Compromís-Equo quieren que el Gobierno central ceda la gestión de las Cercanías de Renfe a la Comunitat Valenciana, además de exigirle que realice todas las inversiones previstas en la línea C3, sobre todo las incluidas en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2010-2020 que se firmó en abril de 2010.
Los tres grupos parlamentarios unen así fuerzas en el Congreso para reivindicar la mejora de una línea de cercanías que une Valencia con Bunyol, con una población potencialmente usuaria que supera las 160.000 personas y que, además, sirve a polígonos industriales y zonas de «afluencia masiva» como el circuito Ricardo Tormo o las fiestas de la Tomatina (Bunyol) o la Feria del Embutido (Requena).
Pese a la importancia de esta línea ferroviaria y a los planes de mejora planteados por los últimos gobiernos, la situación de esta infraestructura está «todavía hoy muy lejos» de ser «satisfactoria» para la ciudadanía que, además, «sufre en algunos casos las consecuencias de la llegada de la alta velocidad», que ha propiciado un «abandono progresivo y notorio» de los usuarios de las Cercanías ante problemas de movilidad, incrementos de tiempos de viaje, menores frecuencias de paso, precios o falta de integración tarifaria.
De hecho, alcaldes de localidades como Xirivella, Bunyol, Cheste, Chiva, Requena o Utiel han suscrito recientemente una declaración sobre la línea C3, cuyas reivindicaciones hacen suyas ahora el PSOE, IU-ICV y Compromís y las recogen en una proposición no de ley registrada en el Congreso que, sin embargo, no podrá ser debatida ante la inminencia de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones.
Integrar Cercanías y Metro
En cualquier caso, las tres formaciones piden con su propuesta al Gobierno que inicie las negociaciones necesarias para la gestión de Renfe Rodalies a la Generalitat Valenciana mediante un contrato programa y que ejecute todas las inversiones previstas para la línea en los diferentes planes estatales.
En concreto, mencionan como «urgentes» el aumento de la frecuencia mediante la electrificación y vía doble de la línea, la adecuación de todas las estaciones, la integración en la C3 del apeadero de Las Cuevas de Utiel y la estación de Camporrobles, el restablecimiento del servicio de apeadero en Siete Aguas, la intermodalidad con la red de metro, la reducción de tiempos de trayectos sobre todo entre Bunyol y Camporrobles, la llegada inmediata de la línea a la Estación del Norte de Valencia y la mejora de la accesibilidad.