Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

PSOE REQUENA, Requena, 8 de noviembre de 2013.-
Ante el conflicto planteado por la huelga de limpieza, ya tres semanas, de las trabajadoras y trabajadores de la empresa Cejusa y que afecta a los diferentes colegios y dependencias municipales, desde el PSOE queremos DENUNCIAR LA DEJADEZ, LA IRRESPONSABILIDAD Y LA MALA GESTIÓN que ha demostrado el gobierno del PP en Requena a lo largo de todo un año desde que comienza el problema con el servicio de limpieza.

Queremos aclarar un tema que nos parece crucial en este problema, y es el siguiente: la limpieza de los colegios de Primaria es una competencia municipal, todos los ayuntamientos tienen la obligación de prestar este servicio a la ciudadanía, por tanto es responsabilidad municipal que se realice de forma óptima.
El servicio de limpieza de los colegios se puede realizar de forma directa, siendo el propio Ayuntamiento quien lo realice o de forma indirecta, a través de una empresa privada que firme un contrato con la administración para llevar a cabo dicho servicio.

En Requena, el servicio de limpieza está externalizado (se externalizó por un gobierno anterior también del PP). Antes de la actual empresa hubo otras empresas diferente (Eulen), antes otra (la misma que ahora, Cejusa) y anteriormente otra diferente (Recolim), que había resultada adjudicataria en una contratación con el entonces gobierno popular. Durante los 8 años de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Requena, de 2003 a 2011, los servicios de limpieza fueron controlados de manera estricta, a través de un plan de seguimiento en el que intervenían los conserjes de los centros y los directores. Cuando se detectaba algún incumplimiento en el servicio se le decía a la empresa, que lo subsanaba.

La empresa Cejusa lo viene realizando desde el 23 de septiembre de 2011, fecha de la firma del contrato con el Ayuntamiento hasta el 4 de julio de 2013 que se declara en concurso voluntario de acreedores. Por tanto, el Ayuntamiento de Requena es responsable subsidiario del servicio de limpieza.

Prácticamente desde el principio la empresa ha incumplido las condiciones del contrato y no ha pagado regularmente a sus empleadas desde hace más de un año. Este ha sido el motivo principal de la huelga indefinida que mantienen las trabajadoras desde el 16 de octubre, algunas sin percibir su nómina desde el mes de abril. ¿Se puede seguir trabajando sabiendo que no vas a cobrar tu salario? A nuestro entender la huelga es justa, es legítima y es legal.

Los incumplimientos por parte de la empresa han sido numerosos. El alcalde Javier Berasaluce podía haber rescindido el contrato porque tenía los motivos suficientes si hubiera tenido la voluntad de hacerlo, como reconoce recientemente el Ayuntamiento en un comunicado, por cierto bastante contradictorio, confuso y falto a la verdad.

El hecho de no presentar la documentación requerida por el Ayuntamiento a la empresa (según el contrato) se considera una falta muy grave sancionable por parte del mismo. Pero hay más, según consta en el contrato del Ayuntamiento con Cejusa: “El incumplimiento de deberes sociales y laborales del contratista respecto del personal contratado y afecto al servicio. En especial incumplimiento de la legislación laboral, de la Seguridad Social, seguridad e Higiene en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, así como la falta de presentación de los documentos TC-1 y TC-2 a requerimiento del Ayuntamiento” es otra falta grave, según consta en el contrato.

Insistimos en que la rescisión del contrato es urgente y necesaria para solucionar el problema que tienen los colegios y las limpiadoras, que se ha ido agravando por la inacción e ineptitud del gobierno municipal, ya que desde un primer momento ha defendido la idea que era un problema de las trabajadoras con la empresa Cejusa. Tampoco es cierto que no lo pudiera rescindir con el administrador concursal porque el Hospital de Requena si lo realizó.

Desde el PSOE exigimos al gobierno municipal la RESOLUCIÓN INMEDIATA del contrato que mantiene con Cejusa o con el Administrador concursal.

Comparte: El PSOE acusa al gobierno municipal del PP como responsable de la suciedad en los colegios