Picual de Oli Oli Biodinámico, el mejor AOVE de la Comunidad Valenciana
Leer más
¡Enhorabuena Kevin Koffi Illueca! Campeón del mundo de Kick Boxing
Leer más
Los albergues municipales de Utiel abrirán sus instalaciones a partir del 29 de octubre
Leer más

El sábado por la tarde,  Psicología y Matemáticas se maridaban con vino y música en Pago de Tharsys. Alrededor de un centenar de invitados se daban cita en esta bodega para asistir a la entrega de premios de la IV edición del Paseo del Mérito.

En esta ocasión la Doctora en Psicología, Manuela Romo Santos y el Doctor en Matemáticas, Oscar García Prada, recibían las Distinciones al Mérito que anualmente concede la bodega requenense.

El propietario de la bodega, Vicente Garcia, elogiaba la labor de los homenajeados con estas palabras: “La creatividad como el mérito bien podría ser un principio vital y Doña Manuela sabe expresar en sus libros la necesidad de la creatividad en épocas de crisis …Y sin la física, sin la matemática, volveríamos a la Edad de Piedra.

Investigadores como el Profesor Garcia Prada nos han llevado al momento actual del desarrollo tecnológico. Hoy todo lo que existe a nuestro alrededor se debe en parte a vosotros”

La homenajeada, la doctora Romo Santos, incidió en la necesidad de fomentar la creatividad desde la escuela y destacó la importancia de saber adaptarse a los cambios. La psicóloga experta en creatividad afirmo que “ejemplos como el Paseo del Mérito y la originalidad de esta bodega y sus productos son buena muestra de la creatividad”

El Doctor en Matemáticas y geómetra, Oscar Garcia Prada, remarcó la estrecha relación existente entre matemáticas y vino. “El cálculo integral lo descubrió un matemático a partir de la medición de una barrica”. Además se refirió al vínculo que mantiene Requena con esta ciencia, con ejemplos recientes como la celebración de las Olimpiadas Matemáticas en este municipio. Para finalizar su discurso Garcia Prada apelaba a la denominación de Requena como ciudad del vino y de las matemáticas”.

Clausuró el acto en representación de la administración autonómica el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, (IVIA), Eduardo Primo. “Éste es un homenaje a todo el colectivo científico. En representación de la Generalitat quiero felicitar a Pago de Tharsys por esta iniciativa porque aproxima a la sociedad al mundo de la investigación”.

El acto también ha contado con la presencia de anteriores galardonados como el Doctor Grisolía. Recientemente nombrado por el Rey con el título nobiliario de Marqués de Grisolía, ya en el año 2011 abría la nómina de premiados de este Paseo. También han asistido autoridades de la administración local y comarcal, así como personalidades del sector vitivinícola, del mundo científico y académico.

Los homenajeados

Manuela Romo Santos (Alcalá de Henares, 1951) Doctora en Psicología por la Universidad de Madrid. Es profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en creatividad. Ha centrado su labor docente e investigadora en esta especialidad durante más de 30 años, publicando libros, trabajos de ensayo e investigación y tests para evaluar la creatividad infantil. Ha impartido conferencias y seminarios en centros de España, Europa e Iberoamérica. La biografía de Manuela formó parte en 2006 de la edición de Who´s Who in Science and Technology y en 2008, 2009 y 2010 de Who´s Who in the World. Fue reconocida como científica Internacional del año en 2007 por el International Biographical Centre de Cambridge y galardonada con la Medalla de Miembro honorario del Colegio Oficial de Psicólogos de Perú en 2010. Coordinadora del programa de Doctorado Interuniversitario en Creatividad Aplicada. Cofundadora y actual vicepresidenta de la Asociación Española para la Creatividad, ASOCREA.

Oscar Garcia Prada (Burgos, 1960). Doctor en Matemáticas por la Universidad de Oxford, completó su formación en París y Berkeley. Es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid y dirige el grupo de Geometría y Física Matemática, referente internacional en el campo de interacción de la geometría diferencial y algebraica. Ha sido profesor invitado en las más prestigiosas instituciones en Europa, Estados Unidos, Canadá, México, India, China, etc. Autor de 67 publicaciones relacionadas con geometría y física matemática. Ha participado en destacados proyectos nacionales e internacionales de I+D. Es miembro de la American Mathematical Society, London Mathematical Society, Sociedad Matemática Europea y Real Sociedad Matemática Española. En paralelo con su trabajo científico, realiza una actividad musical, cantando como contratenor. Especializado en el repertorio de música antigua, ha ofrecido recitales en varios países de Europa.

Comparte: Psicología y Matemáticas se maridaban con vino y música