LA UNIÓ reitera al nuevo conseller de Agricultura la necesidad de establecer un plan de choque para compensar pérdidas por la sequía
Leer más
“Recordando a Nino Bravo”, más que un concierto de homenaje, el 3 de agosto en Cofrentes
Leer más
La DO Utiel-Requena es la cuna de la viticultura ecológica de la Comunidad Valenciana
Leer más

Requena (10/04/24) Nota de prensa PRyA 

El Partido de Requena y Aldeas, a petición de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CETRERÍA Y CONSERVACIÓN DE AVES RAPACES (AECCA), ha presentado una moción al pleno para declarar la Cetrería como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana.

La cetrería es el arte ancestral de cuidar y entrenar aves rapaces para la caza de presas en su medio natural, cuya práctica y conocimiento se ha transmitido de generación en generación durante más de 5.000 años. En la actualidad, su práctica se extiende a más de 70 países, incluida España, por pueblos de muy diferentes culturas, constituyendo un Patrimonio Cultural Inmaterial, reconocido por la UNESCO.

El desarrollo y pervivencia de la Cetrería, ha supuesto y supone grandes aportaciones en infinidad de ámbitos de la vida natural y de las personas. Desde proyectos de conservación de rapaces con los métodos de cría en cautividad desarrollados por los cetreros de todo el mundo, o la creación de nuevas disciplinas académicas, pasando por las propias relaciones diplomáticas entre Estados.

Las técnicas de la cetrería, también son herramientas muy importantes para proteger las actividades del hombre, como el control biológico por daños en cultivos, infraestructuras o monumentos.

En nuestra comarca, pese a tratarse de una actividad minoritaria, viene practicándose por un grupo considerable de cetreros que mantienen vivo este noble arte cinegético. Modalidad selectiva y no masiva, que además beneficia a las poblaciones de presas silvestres mediante su selección natural, pues la rapaz siempre captura la presa más mermada o enferma.

Por todo cuanto antecede, debemos entender que para nuestra localidad es positivo que se inste a la Generalidad Valenciana a fin de que se declare la Cetrería como BIC y bajo esa protección se puedan realizar actividades relacionadas con la promoción y protección de esa actividad ancestral y por ende del interés turístico para nuestro municipio.

Por todo ello, desde el PRyA hemos presentado una moción al pleno que, después de ser debatida en comisión informativa, será llevada de manera conjunta por todos los grupos políticos.

Dicha moción presentada por el PRyA solicita a la Generalidad Valenciana declarar la cetrería como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana, así como que el Ayuntamiento de Requena, en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo actividades de promoción de la cetrería como práctica cultural de nuestro municipio.

 

 

Comparte: El PRyA presenta una moción en el próximo pleno para declarar la Cetrería como bien de interés cultural