martes, 22 octubre
Desde el Partido de Requena y Aldeas hemos presentado una moción al pleno para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza de los cauces de agua de nuestro municipio.
Requena (22/10/19) PRyA
Cualquiera que recorra los cauces fluviales requenenses podrá observar que en muchos puntos el nivel de acumulación de elementos ajenos a las riberas naturales de nuestros cursos de agua impide que éstas no consigan conservar el ecosistema natural que deberían, o que se empieza a dificultar la correcta circulación de las aguas, con el correspondiente peligro de desbordamientos en caso de grandes riadas.
Varios vecinos del municipio nos han mostrado lugares donde el agua se estanca y contamina, o donde es preocupante la rápida extensión de los cañaverales no autóctonos que alteran las características de la vegetación nativa y el entorno natural e incluso invaden el curso de los ríos dificultando el paso de las aguas. Además se observan otros muchos elementos perjudiciales tal y como hemos podido observar varios miembros del Partido de Requena y Aldeas.
Este es el caso de las ramblas que cruzan San Antonio, las cercanas a Campo Arcís, o ríos como en diversos puntos del Cabriel como en Casas del Río o el Magro en diversos puntos de su travesía como en El Pontón, por citar solo algunos ejemplos.
El objetivo que persigue el Partido de Requena y Aldeas con esta moción es conseguir recuperar los ecosistemas originales de nuestros cauces, con lo que se podría regenerar la fauna y la flora autóctonas, mejorar la limpieza de esos entornos naturales, mantener el buen tránsito de las aguas para reducir los estancamientos y el peligro de desbordamiento, adecentar el entorno de nuestros paisajes, y dar una buena imagen de nuestro patrimonio natural entre nuestros ciudadanos y visitantes.
Además es nuestra obligación asegurar los cauces en todo el municipio, pero sobre todo a su paso por los núcleos urbanos, como es el caso de San Antonio, el cual se encuentra saturado de una manera notable. Después de reunirnos con vecinos de esta población, la preocupación de los mismos en cuanto a su rambla es notable, pues se puede poner en grave riesgo a San Antonio y a todos sus vecinos.
Por todo ello, desde el Partido de Requena y Aldeas hemos presentado una moción para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza de los cauces de agua de todo el municipio de Requena.