La Comunitat Valenciana no registra, por tercer día consecutivo, fallecidos por coronavirus
Leer más
La Avenida Arrabal permanecerá cerrada al tráfico rodado por las tardes
Leer más
El Ayuntamiento de Requena arregla varios caminos rurales del municipio
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Requena (24/05/20) Partido de Requena y Aldeas

El pasado viernes 22 de mayo se publicó en el BOE una flexibilización de restricciones impuestas por el gobierno de Pedro Sánchez para los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Esta orden tiene por objeto suavizar ciertas medidas en los municipios de menor tamaño que aun se encuentran en Fase 0 y Fase 1 del plan de transición hacia la llamada “nueva normalidad “.

Incluye medidas para desplazamientos de población infantil, práctica de deporte, mercados al aire libre, hostelería, servicios sociales, etc.

También en su momento se retiraron las franjas horarias de salida a la calle para los municipios de menos de 5.000 habitantes, algo de lo que se pudieron beneficiar las aldeas de Requena por no alcanzar esa cifra poblacional. Fue en su momento Delegación del Gobierno quien lo autorizó al ser las aldeas entes locales inferiores al municipio.

Pues bien, a nuestro entender, en este momento también las aldeas de Requena se pueden beneficiar de estas nuevas normas al no alcanzar la cifra de 10.000 habitantes ninguna de ellas.

El BOE donde se publica la flexibilización de las restricciones dice en su Artículo 2. Ámbito de aplicación, apartado 1:

“Esta orden será de aplicación tanto a los municipios como a los entes de ámbito territorial inferior al municipio recogidos en el artículo 24 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuando tengan menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a los 100 habitantes por km cuadrado “

En dicha ley, el artículo 24 bis define “entes locales» como:

Las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán los entes de ámbito territorial inferior al Municipio, que carecerán de personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del mismo para la administración de núcleos de población separados, bajo su denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos, o aquella que establezcan las leyes.”

Desde el Partido de Requena y Aldeas creemos que todas nuestras pedanías cumplen de sobra los requisitos exigidos por el BOE para poder beneficiarse de la flexibilización de las restricciones impuestas por el gobierno socialista.

De haber consultado  el gobierno socialista de Requena a Delegación del Gobierno estamos seguros de que las aldeas se habrían beneficiado de estas nuevas normas desde el viernes pasado.

Desde el PRyA exigimos al gobierno de Requena que proceda a pedir la autorización a la Delegación del Gobierno en Valencia para incluir a las aldeas de Requena dentro de la nueva orden del BOE de flexibilización de restricciones en la Fase 1.

 

 

Comparte: El PRyA pide la inclusión de las aldeas en las nuevas normas de flexibilización de restricciones en la fase 1