La Asociación Fiesta de la Vendimia de Requena celebra este viernes una asamblea general ordinaria
Leer más
El PRyA pide el baldeo de las plazas y calles del municipio
Leer más
La Ruta del Vino Utiel-Requena recibe más de 51.000 visitantes durante el 2021
Leer más

Requena (8/06/22)

Nota de prensa PRyA

EL PRyA denuncia que el gobierno de Ximo Puig deja a las aldeas de Requena fuera de los planes contra la despoblación

El Secretario de Estudios y Programas del PRyA, Javier Jordá Sánchez, denuncia que las aldeas de Requena están discriminadas en las iniciativas contra la despoblación 

En los últimos años, desde el gobierno valenciano de Ximo Puig se están sacando subvenciones y ayudas destinadas a municipios en despoblación, a las cuales no pueden acceder las aldeas de Requena por ser núcleos de población dentro de un municipio pero sin ser municipio. Debemos entender que no son los municipios los que se despueblan, son los núcleos de población los que pierden residentes independientemente de la calificación administrativa que posean, como es el caso de las aldeas de Requena.

Por este motivo, por no tener ayuntamiento propio, pero estando todas en riesgo de despoblación, las aldeas de Requena han quedado fuera de iniciativas del gobierno de la Generalidad Valenciana como las destinadas a recuperar servicios básicos, como la instalación de cajeros en poblaciones sin bancos, como la recuperación del tejido humano y empresarial, o como el programa piloto “Itinerant” para apoyar a profesionales autónomos en la prestación de servicios en municipios en riesgo de despoblación.

Desde el PRyA también queremos destacar que nuestras pedanías no se han podido beneficiar de las ventajas fiscales con deducciones en el IRPF de entre 300 y 540 € por familia y de hasta 9.000 € en empresas de zonas despobladas. Toda una discriminación, si tenemos en cuenta que si lo han conseguido municipios con más población que nuestras aldeas.

También desde el gobierno valenciano se ha dejado a las aldeas de Requena fuera de la “Xarxa de Punts Nets”, que fomenta el turismo sostenible, así  como del programa “Ruta 99” que une los pueblos de menos de 100 habitantes, a pesar de que 17 de nuestras aldeas cumplen este requisito poblacional.

El Partido de Requena y Aldeas ya presentó en nuestro Ayuntamiento una moción, aprobada por unanimidad, para instar al gobierno valenciano a incluir a las aldeas de Requena en todas las iniciativas contra la despoblación y a día de hoy, desde el gobierno de Ximo Puig ni tan siquiera han contestado.

Las aldeas de Requena siguen discriminadas en las ayudas contra la despoblación y ningún partido político valenciano, ni de gobierno ni de oposición, se ha interesado por nuestra situación, ni tan siquiera han contestado a nuestra moción después de ser notificados.

Desde el Partido de Requena y Aldeas pedimos, una vez más, a todos los partidos políticos con representación en el gobierno de la Generalidad Valenciana, que hagan las gestiones necesarias para incluir a las aldeas de Requena en las ayudas y planes contra la despoblación.

Comparte: EL PRyA denuncia que el gobierno de Ximo Puig deja a las aldeas de Requena fuera de los planes contra la despoblación