El BOP publica la segunda fase para mejorar la «carretera de la Vega»
Leer más
“Tente cantarete tente. La cacharrería de fuego y agua en la Meseta de Requena-Utiel”, así se denomina la exposición que se inaugura este viernes en Requena
Leer más
La Diputación de Valencia discrimina a los Requenenses en cuanto inversiones con el programa “Som"
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Requena (06/08/20) Partido de Requena y Aldeas

El Partido  de Requena y Aldeas inaugura una nueva sección en su página web sobre la historia y cultura de nuestro municipio, así como para fomentar datos curiosos o interesantes, con el nombre de ¿SABÍAS QUÉ?.

En esta nueva sección y semanalmente, iremos publicando artículos sobre nuestro municipio para difundir en medios de comunicación y redes sociales la enorme riqueza de Requena y sus 25 aldeas.

Acto de donación de la carta puebla de Requena (2007) por parte de D. César Jordá Moltó, en el Ayuntamiento, siendo alcalde D. Adelo Montés. Durante el 750 aniversario.

Para inaugurar esta sección, aprovechamos el 4 de agosto, que este año se cumple el 763 aniversario de la carta puebla de Requena, concedida por el rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, en Atienza (1257).

La carta puebla de Requena, concedida por el rey Alfonso X el Sabio, es el documento original que se conserva en el Archivo Municipal de Requena, después de haber sido donado por D. César Jordá Moltó en 2007, con motivo de la conmemoración de su 750 aniversario.

Las cartas pueblas son concesiones a nuevos pobladores de territorios, que contienen el repartimiento de las tierras del lugar y otros privilegios. La de Requena fue concedida tras la Reconquista cristiana, y su consecuencia fue la configuración territorial aproximada de la comarca que nos ha llegado hasta la actualidad.

Al documento le falta la parte inferior, donde figuraba el escudo del Rey Alfonso X de Castilla, recortado en algún momento de estos siglos, en el que debió dejar de ser tenida en cuenta su importancia histórica.

En el Partido de Requena y Aldeas estamos comprometidos con la cultura local. Somos un municipio muy rico en historia así que es importante conocerla y estar orgullosos de ella.

Enlace a la nueva sección ¿SABÍAS QUÉ? : http://partidoderequenayaldeas.blogspot.com/2020/08/sabias-que-carta-puebla-de-requena.html

 

 

 

Comparte: El PRyA crea en su web la sección ¿Sabías Qué?