La DO Utiel-Requena organiza este viernes un tardeo con una feria de 17 bodegas
Leer más
EL PRyA pide la reparación de un camino de Hortunas con peligro de vuelco para los tractores
Leer más
La DO Utiel-Requena alerta a sus asociados de que hay un despacho de abogados desde el que se promueve inscribir viñedos en la DO Valencia
Leer más

Será este viernes 20 de mayo a las 7 y media de la tarde en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves. La entrada es libre hasta completar aforo

Requena (16/05/22).-Ayto de Requena

El viernes 20 de mayo a las 7 y media de la tarde se clausurará la IX Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con la charla “El proyecto intelectual de Alfonso X” que impartirá don José Luis Villacañas Berlanga en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves.

La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

El Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con ocasión del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, rey benefactor de Requena, ha programado una charla sobre su proyecto político e intelectual aprovechando la reciente edición del libro “El proyecto intelectual de Alfonso X el Sabio”.

En la plenitud de la época medieval, Alfonso X representó en España la renovación de un programa imperial que implicaba la integración del saber disponible de la humanidad, impulsada desde su figura soberana, recogiendo el saber de Al-Ándalus y el saber latino.

El proyecto imperial debía legitimar su aspiración hegemónica de asimilar la idea de España a Castilla.

Villacañas analiza este proyecto intelectual e imperial y su fracaso.

José Luis Villacañas (Úbeda, 1955)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Murcia y actualmente ocupa la Cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Dirige la “Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo” especializada en la edición en internet de textos y fuentes del pensamiento político español.

Fue director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana. Es profesor visitante en numerosas universidades europeas y americanas. Colaborador con el Instituto de Filosofía del CSIC desde 1994.

Entre sus especialidades destacan sus investigaciones sobre Filosofía alemana, Kant, Weber, ilustración y romanticismo. Son numerosos los libros escritos, traducidos y coordinados por José Luis en esta materia. Al respecto ha sido galardonado con la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania.

En los últimos años está dedicando gran parte de sus investigaciones a la historia intelectual española (Luis Vives, Ramiro de Maeztu, Ortega y Gasset), a las fuentes del pensamiento político español y a la filosofía política de la monaquía hispánica con esayos como : La formación de los reinos hispánicos; ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial; La monarquía hispánica; Historia del poder político en España; El cosmos fallido de los godos; Imperio, reforma y modernidad; Imperiofilia y populismo nacional-católico o Jaume I el Conquistador.

Finalmente, en este 2022 ha publicado los trabajos “ “El proyecto intelectual de Alfonso X El Sabio” y “La revolución pasiva de Franco”.

Comparte: El proyecto intelectual de Alfonso X según José Luis Villacañas clausura la IX aula de cultura Feliciano Antonio Yeves