La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más

El aumento de jabalís está causando daños en la agricultura y de seguridad en las carreteras

Requena (17/03/23)

La Conselleria de Transición Ecológica ha presentado el borrador del Plan de Gestión de las Poblaciones de Jabalí en la Comunidad Valenciana. Una estrategia que prevé nuevos mecanismos para determinar los lugares donde es necesario aumentar los controles sobre esta especie, ante la sobreabundancia de sus poblaciones y los problemas que genera.

La propuesta ha sido presentada, entre otras cuestiones relacionadas con actualizaciones de normativas, en el Consejo Valenciano de Caza por la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, y por el director general de Gestión del Medio Natural, Julio Gómez.

En este órgano consultivo están representadas las asociaciones de caza, la Administración, grupos científicos y conservacionistas, el SEPRONA de la Guardia Civil y la Policía Autonómica, entre otros organismos e instituciones.

El objetivo principal, según ha señalado la consellera Isaura Navarro, es

«seguir implementando medidas para hacer frente a una situación que está causando muchos problemas a nuestro territorio, fundamentalmente a los cultivos y la agricultura, pero también a la seguridad en las carreteras y a la biodiversidad de nuestro medio ambiente».

Además, ha destacado que desde la Conselleria de Transición Ecológica “dirigiremos un plan de comunicación destinado específicamente a los ayuntamientos, dedicado a detallar el alcance de las nuevas medidas y para que sean conocedores de todas las herramientas y posibilidades que tienen para el control cinegético”.

Para centrar las estrategias de actuación, el plan ampliará criterios para esclarecer qué se entiende por sobrepoblación en una zona determinada. De esta manera, ahora se analizaran también como criterios de control las zonas donde se registra una mayor densidad de jabalís, la proximidad a cultivos agrícolas, el índice  de accidentes de tráfico que provocan estos animales y su posible afección a la biodiversidad de las zonas húmedas.

Aumento de las capturas

La tendencia de capturas de jabalí en la Comunidad Valenciana constata una línea poblacional significativamente ascendente, según determina el plan, alcanzando en la actualidad un volumen de capturas que multiplica por dos veces y media las de diez años atrás, y más de veinte veces la de veinte años atrás.

La actividad cinegética, junto con los dispositivos de captura a nivel remoto, son los principales sistemas de control de las poblaciones.

La elaboración de este Plan complementa las actuaciones que la Conselleria de Transición Ecológica viene desarrollando al respecto, y la norma responde al requerimiento de la legislación europea y español  ante los riesgos y problemas que está generando el jabalí, tanto a la sanidad animal, así como su afección en otros sectores como la seguridad vial o la agricultura.

Comparte: Propuesta de un plan de gestión de las poblaciones de jabalí