Se amplía la oferta educativa en Utiel con los grados superiores de sistemas electrotécnicos y animación sociodeportiva
Leer más
Carlos Mazón reúne en Requena a destacados componentes del PP valenciano como candidato a la presidencia
Leer más
Comienza la poda en verde de forma generalizada en la DO Utiel-Requena
Leer más


En el  pasado pleno se debatieron y votaron cuatro mociones, una de Requena Participa (Podemos) y tres del Partido Popular, que básicamente iban dirigidas a la limpieza del municipio en las que en teoría todos los grupos deberían estar de acuerdo, pero que debido a extrañas alianzas tuvieron un resultado muy distinto, dependiendo de que grupo las presentase.
Participa (Podemos) y tres del Partido Popular, que básicamente iban dirigidas a la limpieza del municipio en las que en teoría todos los grupos deberían estar de acuerdo, pero que debido a extrañas alianzas tuvieron un resultado muy distinto, dependiendo de que grupo las presentase.

El pasado pleno del día 8 se caracterizó sobre todo por su alto contenido político como se puso de manifiesto desde la fijación del orden del día hasta el resultado de las votaciones en las mociones relativas a la limpieza de parques y jardines, vertederos ilegales, limpieza del polígono industrial El Romeral y de las fuentes de Requena.
La primera moción sometida a debate fue la presentada por el grupo Requena Participa (Podemos) cuando fue la última presentada en Comisión, por lo que el portavoz del grupo Popular le preguntó al Sr. Alcalde los motivos, a lo que éste respondió que el orden lo fija él (suponemos que pensaría que de la forma que más le beneficia) y que en cualquier caso, el orden de los factores no alteraba el producto. Bien es cierto que eso es lo que proclama la propiedad conmutativa (que cómo todo el mundo sabe establece que en una multiplicación no altera el producto), pero el Sr. Alcalde parece ignorar que es una propiedad que se cumple en Matemáticas (que es un ciencia exacta) pero no siempre en Política que puede ser todo menos ciencia exacta, en política, a veces, ocho más tres no sólo son once, sino que puede ser un pacto no declarado (tenemos la fundada sospecha que esta moción está orquestada por el partido socialista y ejecutada por su “no-socio” Podemos). En política, como hace el PSOE, se puede recurrir la moción de Izquierda Unida (aprobada por el pleno) sobre la gratuidad de los museos locales, y meses después presentar una moción pidiendo lo mismo. Lo dicho, cualquier cosa menos exacta y coherente.
El orden de las mociones SI alteraba el producto, porque una vez aprobada la primera, serviría tanto al Partido Socialista como a Requena Participa (Podemos) para justificar su rechazo a las otras tres presentadas por el grupo Popular.
En el debate de la primera moción, que condicionaría las otras tres, en la que se proponía la creación de una brigada de jardinería de gestión privada y contempla que los jardineros municipales que sobren se dediquen a otras tareas, como la limpieza del polígono el Romeral. Se aprobó con los votos del PSOE, Requena Participa, Ciudadanos y Requena y Aldeas, absteniéndose el PP y nuestro voto en contra. Nuestro voto en contra está motivado porque esta propuesta no deja de ser una forma sibilina de privatizar el servicio con el objetivo último de eliminar la plantilla de los trabajadores municipales.
 El desarrollo de las argumentaciones y posterior votación de las otras tres mociones siguió el guión previsto. Desde Requena Participa se argumenta que con los jardineros municipales “sobrantes”, se podrían hacer los demás trabajos de limpieza (kafkiano: sustituir a jardineros profesionales de larga experiencia por empleados de una empresa privada cuya profesionalidad ni conocemos ni controlamos). Tampoco compartimos el argumento de que con el plan de ajuste (ya salió el dichoso plan de ajuste) no se pueden crear puestos de trabajo municipales, pero sí se puede contratar a una empresa privada que realiza el servicio un 30% más caro. Creemos que hay que combatir ese plan de ajuste que limita la capacidad de actuación municipal (otros ayuntamientos lo hacen), recordar que lo legal no es necesariamente lo justo. Y por último el argumento de que no hay fondos para realizar los trabajos propuestos (curiosamente para los que promociona Requena Participa si que hay recursos) deberían considerar que es una cuestión de voluntad política determinar en que partidas se emplea el dinero público y que los presupuestos para el ejercicio que viene están a la vuelta de la esquina Es una cuestión de fijar las prioridades. Además, tanto el PSOE como Requena Participa parecen ignorar que existen dos puestos municipales que están vacantes sin cubrir y que están  presupuestados, lo que supone que cubrirlos no es incrementar la plantilla.
 Es más que probable que algunos se extrañen  que el grupo de Izquierda Unida (EUPV) votase favorablemente las mociones del PP y en contra de la de Requena Participa. La razón es muy sencilla, estando de acuerdo en la necesidad de la limpieza propuesta en la mociones, la moción de Requena Participa habla claramente de gestión privada del servicio (externalización le llaman algunos) y las del PP no, y además nuestro portavoz Elías Ramírez dejó bien claro de que los trabajos se hicieran con personal municipal, como no podía ser de otra forma. Además estos temas forman parte de nuestro propio  programa electoral, por lo que votaremos afirmativamente independientemente  de quien las proponga. Es  más, si al Partido Popular se le ocurriera proponer la instauración de la III República (cosa muy poco probable), estar seguros que también le diríamos sí.

Comparte: La propiedad “no-conmutativa”: cuando el orden de los factores si altera gravemente el producto