Unisocietat Requena ofrece una nueva charla: "El control de las Next Generation y fondos COVID"
Leer más
Mompó reclama mejores servicios e infraestructuras para la comarca Requena- Utiel
Leer más
El Consistorio requenense construye un colector para evitar el vertido de aguas residuales
Leer más

Dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado sus estudios y no están trabajando.

Utiel (20/01/22)

El área de Juventud del Ayuntamiento de Utiel se adhiere de nuevo al programa Jove Oportunitat del IVAJ (JOOP) como entidad colaboradora, siendo ésta la tercera edición que se celebrará en Utiel y que este año estrenará como sede el nuevo Centro de Juventud.

El curso Jove Oportunitat ofrecerá el servicio de información y tramitación para que jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios retomen su formación a través de esta iniciativa. El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la lucha contra el abandono educativo prematuro, va destinado preferentemente a jóvenes de 16 y 17 años que concluyen la ESO, con o sin título, y que se enfrentan a problemas de desmotivación y, en la mayoría de los casos, de baja autoestima.

La finalidad de JOOP es conseguir que sus participantes realicen un cambio de actitud, dejando atrás la desilusión, la desidia y la frustración por un futuro incierto y adquieran una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo de la motivación. El retorno al sistema educativo, mayoritariamente a una formación profesional, será el objetivo en torno al que se realiza el programa, puesto que a través de la formación se aumentará la empleabilidad de los participantes.

Metodología práctica: Orientación personal y profesional

El programa JOOP se materializa en una acción cuyo contenido primordial es la orientación personal y profesional del joven participante, desde una visión integral.

Por un lado, la orientación personal utilizará técnicas de coaching actitudinal: grupal e individual, y, en casos necesarios, coaching parental.

Por otro lado, la orientación profesional situará la mirada en un enfoque práctico y atractivo para los jóvenes que se conseguirá gracias a las visitas a centros de trabajo de las empresas colaboradoras con las que cuenta el programa JOOP.

Como complemento a la orientación, se introducirán sesiones de contenido académico que prepararán al joven para superar la prueba de acceso libre a la Formación Profesional o de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad.

De este modo, el curso ofrece una visión práctica y transversal del ámbito formativo y laboral a través del desarrollo de módulos de desarrollo personal y social, de orientación profesional y académico.

Curso JOOP Utiel 2022

El aula JOOP 2022 en Utiel contará con un grupo reducido de entre 10 y 15 participantes (Joopers) que comenzarán las clases en febrero o marzo y que este año se impartirán en el Centro Joven de Utiel.

Está previsto que el curso JOOP 2022 se desarrolle hasta el mes de julio con sesiones diarias de lunes a viernes en horario de mañana.

Inscripciones

Los jóvenes interesados en participar en el programa JOOP pueden inscribirse a través de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Utiel concertando cita en el teléfono 687 64 44 04 o en el mail juventud@utiel.es

Información completa y ficha de inscripción disponibles en la web municipal www.utiel.es

Comparte: El programa JOOP del IVAJ llega a su tercera edición en Utiel