miércoles, 14 junio
La exposición con los tesoros artísticos de la institución agota las plazas para visitas guiadas en el Museo Florencio de la Fuente, lo que lleva al área de Administración General a tratar de ampliar el servicio
Requena (14/06/17) –Valencia Extra. com
La exposición ‘Memoria de la modernidad’ de la Diputación de Valencia ha completado el número de plazas de las visitas guiadas a la muestra en Requena en apenas dos semanas.
La respuesta del público ha sido tan fuerte que la institución está valorando la posibilidad de aumentar la oferta para dar salida a la demanda para conocer los tesoros artísticos de la Corporación provincial.
De hecho, en estos 15 días se han producido alrededor de 1.800 visitas a las dos muestras, ‘Memoria de la modernidad’ y ‘Conoce la Diputación’, una cifra que supera en mucho las expectativas, según ha valorado la propia organización, en un municipio de alrededor de 21.000 habitantes y una comarca, Requena-Utiel, con 43.100, lo que supone un 10% de la población.
A todo ello se une la amplia oferta de actividades paralelas programadas en el marco del programa ‘La Diputació a les Comarques’, con lo que Requena se consolida como referente cultural en la Comunitat Valenciana. Más de 70 acciones previstas a lo largo de los próximos tres meses, que tienen como objetivo trasladar la experiencia de visitar una exposición artística a nuevas dimensiones de conocimiento.
Visitas nocturnas teatralizadas, talleres infantiles o conciertos del Sona la Dipu, el programa musical de la Diputación, son algunas de las propuestas que ya están en marcha en la localidad; una amplia oferta cultural con la que se pretende humanizar las obras expuestas y llevarlas a un nuevo nivel experiencial. Un ejemplo es la propuesta ‘Diálogos con las obras’, con la que se profundizará cada vez en un cuadro, conociendo aspectos más allá de la historia del arte.
En la misma línea se enfocan las visitas guiadas y las nocturnas teatralizadas, que pondrán luz y ampliarán determinados aspectos de las muestras, de la misma forma que las mesas redondas con artistas y el encuentro con cronistas locales. Asimismo, se prevé un maridaje con vinos de la zona que ponga en relación la cultura vitivinícola y artística, en la que colaborará la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.
Pero hay mucho más. Los más pequeños también tienen su espacio, con la organización de una serie de talleres infantiles que sirvan para poner en relación arte, educación y cultura de una forma entretenida y amena. Asimismo, la música está presente en la ciudad con la realización de conciertos de grupos del Sona la Dipu, como la actuación este pasado viernes de la banda La Hora del Té. En agosto, coincidiendo con las Fiestas de la Vendimia, los grupos punteros del Sona visitarán Requena.
Las exposiciones itinerantes de la Diputación se pueden visitar en Requena hasta el próximo 3 de septiembre. Posteriormente, continuarán su recorrido por las capitales de la provincia, llegando a Alzira, Gandía, Ontinyent, Torrent y Sagunt. Una iniciativa fruto de la voluntad de la nueva Diputación de dignificar la institución y acercar su patrimonio a las comarcas. En las muestras, además de conocer mejor la institución, se pueden contemplar obras de Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica, entre otros.