jueves, 11 diciembre
Requena (11/12/2025)
PROAVA ha entregado de los premios del VI Concurso Oficial de Vinos Monovarietales de la Comunitat Valenciana en la Estación de Viticultura y Enología de Requena. El evento, que reunió a destacados representantes del sector vitivinícola y autoridades de la Comunitat Valenciana, celebró lo mejor de los vinos monovarietales de la región. Aprovechando la ocasión, también se realizó un brindis en honor a la recién reconocida Requena Ciudad española del Vino 2026.
El acto comenzó con entrega de los premios a los mejores vinos monovarietales de la Comunitat Valenciana, cuyos paneles de cata se celebraron en las instalaciones de Proava el 4 y 5 de noviembre con catadores de todo el territorio nacional. Los galardones reconocieron la calidad y la tradición vinícola de la región en las categorías de Bobal, Merseguera, Moscatel y Monastrell, con los siguientes ganadores:
BOBAL:
MERSEGUERA:
MOSCATEL:
MONASTRELL:
Además, se entregaron Menciones Especiales a los mejores vinos en las categorías de Vermouth, Mistela y Fondillón, con los siguientes galardonados:
Mención Especial Tradición Vinícola:
La jornada también celebró el reconocimiento de Requena como Ciudad española del Vino 2026, un título otorgado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), con un brindis honorífico. Durante todo el año 2026, Requena será el epicentro del vino y la enogastronomía en España, consolidando su rica tradición vinícola y su papel clave en la cultura del vino de la Comunitat Valenciana.
Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, destacó la importancia de este reconocimiento, subrayando que “Gracias a PROAVA se pone en valor el trabajo, el esfuerzo y el sudor de nuestros viticultores, y más aún cuando este evento se celebra en Requena, lo que nos da un doble motivo de orgullo. Elegir Requena como sede es un acierto, ya que es sinónimo de cultura, arraigo y promoción”. También ha querido destacar el papel de los jóvenes en este sector puesto que “Nos llena de esperanza, porque el futuro del vino es grande si nuestros jóvenes se incorporan a él, tanto como consumidores como productores. Por eso hemos lanzado una ayuda dirigida a los jóvenes, entre los que se incluyen agricultores, con proyectos empresariales viables, lo que indica que hay un futuro muy prometedor en el sector del vitivinícola de la Comunitat Valenciana, y estoy convencido de que este seguirá teniendo un enorme potencial para crecer.”
Lluís Romero, presidente de PROAVA, expresó su satisfacción, afirmando que “Estos premios reflejan la dedicación y pasión con la que trabajamos en el sector del vino, y hoy es un día especialmente significativo al coincidir con la Capitalidad Española del Vino”. También ha añadido que “Es un honor que la Conselleria confíe en Proava para la organización de las catas de los concursos oficiales de vinos y esperamos seguir contando con el apoyo”. Asimismo, ha resaltado cómo, año tras año, el panel de cata subraya la evolución exponencial de los vinos de la Comunitat Valenciana, lo que demuestra la mejora continua en calidad e innovación.
Por su parte, Joaquín González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Requena, en referencia al recién estrenado reconocimiento con Ciudad Española del Vino subrayó que “Este es un trabajo de todo el sector: bodegas, enólogos, viticultores y cooperativas, que colaboran para lograr un crecimiento y reconocimiento conjunto.” También ha añadido “Desde el Ayuntamiento queremos que toda la D.O. Utiel-Requena trabajemos juntos en 2026, porque debemos unir esfuerzos para potenciar nuestra marca, tanto de vinos como de cavas. Es fundamental que el trabajo conjunto nos permita destacar y consolidar aún más la reputación de nuestra región en el ámbito vitivinícola”.
Puedes ver aquí el video completo
PROAVA
PROAVA una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la alimentación sana y equilibrada entre la población, estimulando el consumo de productos agroalimentarios de calidad de la Comunitat Valenciana. Uno de sus objetivos es desarrollar actividades gastronómicas tendentes a promover y dar a conocer los productos, defendiendo un sistema que permita contar con una cadena agroalimentaria sostenible, respetando en todo momento el medio ambiente y la salud de las personas.